Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Abogado de Bachelet al TC: “Rechazar causal de violación es reducir a víctima a incubadora humana” Abogado de Bachelet al TC: “Rechazar causal de violación es reducir a víctima a incubadora humana”

"El aborto en este caso viene a ser una especie de autodefensa tardía del ataque abyecto del que fue víctima la mujer, a la cual la Constitución, además, le asegura la integridad física y síquica", consignó.

Nacional

Abogado de Bachelet al TC: “Rechazar causal de violación es reducir a víctima a incubadora humana”

Por 18 de agosto de 2017

El Tribunal Constitucional vio este viernes los alegatos de los intervinientes en la vista del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Así, en el organismo comparecieron los representantes de los senadores y diputados de Chile Vamos, de la Cámara de Diputados y del Gobierno.

De este modo, la última exposición correspondió al abogado penalista DC Alfredo Etcheberry, quien expuso como portavoz de la Presidenta Michelle Bachelet y defendió la constitucionalidad de la iniciativa, haciendo particular hincapié en la causal de violación.

“El aborto en este caso viene a ser una especie de autodefensa tardía del ataque abyecto del que fue víctima la mujer, a la cual la Constitución, además, le asegura la integridad física y síquica”, consignó radio Cooperativa.

Según Etcheberry, interrumpir el embarazo ante una violación “es una manifestación de la propia dignidad de la mujer que debe ser respetada por la sociedad. No hay disposición legal que obligue a la víctima de un delito a soportar pasiva y tranquilamente todas las consecuencias del delito sufrido, y que si no las acepta va presa”.

“Su decisión de abortar debe ser dejada para los creyentes –como yo lo soy- a juicio de Dios, pero ante la legislación humana no puede ser motivo de castigo”, agregó recalcando que “no se puede hacer del heroísmo una obligación jurídica”.

Finalmente sostuvo que rechazar esta causal “es reducir a la mujer a la categoría de incubadora humana, perdonando la expresión”.

Tras su presentación ocurrió un hecho bastante particular, ya que el futuro presidente del TC Iván Aróstica destacó que “me siento, en lo personal -y creo que los demás ministros también- muy satisfecho de haber escuchado a tan insigne maestro”.

Junto con ello Aróstica, quien fue nombrado como ministro del organismo por Sebastián Piñera, dejó en claro que “en esta resolución el Tribunal Constitucional no solamente va a tener que consultar el texto frío de la Constitución y los errores evidentes de redacción de la Constitución…”.

“La Constitución tiene errores, como lo señaló el maestro Etcheberry, que en vez de decir ‘la ley protegerá la vida del que está por nacer’, debió decir ‘la que está por nacer’, para subrayar su carácter de persona, lo cual es evidente”, argumentó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día