Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Detectan 1.200 sismos en los alrededores del volcán Tupungatito durante agosto Detectan 1.200 sismos en los alrededores del volcán Tupungatito durante agosto

Experto del Sernageomin aclaró que "no hay riesgo de erupción".

Nacional

Detectan 1.200 sismos en los alrededores del volcán Tupungatito durante agosto

Por 18 de agosto de 2017

“En total en agosto se han registrado más de 1.200 eventos, localizados principalmente entre 6 y 8 km del cráter del Tupungatito en dirección oeste, con profundidades entre 7 y 11 km. Dentro de esta actividad, el evento de mayor energía fue un sismo registrado el 14 de agosto que tuvo una magnitud local igual a 4,5″, señaló a La Tercera Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

De esa forma, el experto dio cuenta del actual escenario del volcán, que se encuentra ubicado en la comuna San José de Maipo, Región Metropolitana. Pese al alarmante número de eventos, Amigo aclaró que “no hay riesgo de erupción” y explicó que los sismos se originarían por un sistema de fallas fuera del “edificio volcánico”.

La atención al volcán se reactivó luego que la semana pasada se registraran 42 eventos volcano-tectónicos en tan sólo una hora, evidenciando un drástico aumento de la actividad sísmica.

Actualmente, el Tupungatito se encuentra con alerta verde, lo que significa que no hay peligro para las personas y las actividades económicas de los alrededores del lugar. En el ranking de peligrosidad, dicho volcán se encuentra en el puesto 54.

Entre  1958-1961 ocurrió su última erupción importante, la cual generó una colada de lava de casi 2 km de alcance así como caída de ceniza en Argentina y su más reciente actividad ocurrió en 1986, con una débil columna de ceniza que cubrió parte de los glaciares cercanos.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día