Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Gobierno prepara proyecto de ley para que empresas financien visita del Papa Francisco Gobierno prepara proyecto de ley para que empresas financien visita del Papa Francisco

El documento lo prepara un equipo tributario desde hace algunas semanas en el Ministerio de Hacienda, comandados por Rodrigo Valdés.

Nacional

Gobierno prepara proyecto de ley para que empresas financien visita del Papa Francisco

Por 19 de agosto de 2017

Desde hace ya algunas semanas, el Ministerio de Hacienda trabaja en un proyecto de ley especial que permitirá a las empresas realizar donaciones para financiar la visita del Papa Francisco, agendada para el próximo mes de enero, con un régimen tributario distinto al que suele regir para esto.

Según reveló Radio Universidad de Chile, la fórmula que se propone en este caso es que las compañías puedan registrar ese financiamiento como un gasto normal de sus operaciones y así no pagar impuestos especiales.

Un equipo tributario, comandado por el ministro Rodrigo Valdés, trabaja en la elaboración de esta ley corta que, posteriormente, pasará a la Secretaría General de la Presidencia, la que redactará el documento final y estará encargada de lograr su aprobación en el Congreso.

Una fuente al interior de La Moneda señaló que “los grandes grupos empresariales, estamos hablando de los Matte, Angelini, Luksic, además de la Conferencia Episcopal, están empujando a favor de esta legislación”.

La publicación añade que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet y se instruyó a los ministerios poner en marcha esta legislación. “Se trata de un vehículo tributario del Estado para que los aportes de las empresas a la visita del Papa se hagan de la manera más transparente”, precisó Benito Baranda, coordinador gubernamental de la visita del argentino.

Este mecanismo fue presentado a la mandataria y al ministro Mario Fernández en una reunión que sostuvieron con miembros de la comisión nacional de la Iglesia Católica que está a cargo de supervisar la visita papal. Esto se ha mantenido en completo hermetismo, a tal punto que ni siquiera los grandes conglomerados han sido informados y descartaron cualquier tipo de lobby de parte de las empresas.

“Ni siquiera saben acerca de esta ley que se está preparando”, aseguró una fuente a la Radio U. de Chile. “Además, sería contraproducente, nadie quiere que se piense que la venida del Papa se va a financiar con platas de los grandes conglomerados”, agregó.

Por su parte, Javier Peralta, director ejecutivo de la comisión, descartó que el proyecto esté hecho a la medida de los grandes empresarios, puesto que también están los medianos y pequeños de Iquique y Temuco, los que quieren contribuir al éxito de la gira pontificia.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día