Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2017

Inscripción en el Servel: las seis candidaturas emblemáticas que no sobrevivieron

Las negociaciones parlamentarias de los conglomerados políticos dejaron "heridos" en el camino.

Por
Compartir

Este martes a la medianoche finalizó el plazo para inscribir las planillas y candidaturas parlamentarias de coaliciones, partidos políticos e independientes ante el Servicio Electoral (Servel).

A pesar de que los líderes de las diferentes colectividades oficializaron sus candidaturas sonrientes ante las cámaras, las negociaciones y conversaciones para llegar a un acuerdo se extendieron hasta último minuto, como fue el caso de Chile Vamos que puso las firmas minutos antes de la medianoche.

El proceso se extendió hace varias semanas y culminó esta jornada con varios “heridos” en el camino. Acá te entregamos los casos más emblemáticos.

Ricardo Rincón

El diputado DC buscaba ser ratificado como candidato a la reelección por la región de O’Higgins a pesar de estar involucrado en un caso de violencia intrafamiliar en 2002, lo cual generó el rechazo de la timonel y candidata presidencial de la falange, Carolina Goic.

Rincón celebró con todo la decisión de la Junta Nacional DC, que el pasado 29 de julio respaldó su opción de seguir en el Parlamento. Sin embargo, luego que la Mesa falangista respaldara la opción de Goic de llegar a La Moneda, la senadora “le bajó el pulgar” al parlamentario y su opción.

Marcela Labraña

La ex directora del Sename era la carta de la DC para el distrito 12 (Puente Alto, La Florida, La Pintana), pero todo cambió cuando Labraña fue citada por el Ministerio Público en calidad de imputada en la investigación por las muertes en ese organismo.

Ante este escenario, decidió renunciar a su postulación siguiendo el nuevo estándar ético propuesto por Carolina Goic y que también le costó la candidatura a Rincón.



Javiera Parada

La ex agregada cultural de Chile en Nueva York era la carta de Revolución Democrática por el Distrito 8 (Maipú, Pudahuel y Estación Central, entre otros), pero un accidente de tránsito bajo la influencia del alcohol en marzo sentenció su suerte.

Esto, ya que el Consejo Político de RD decidió bajar su candidatura, generando una campaña para que se diera marcha atrás a la postura y que incluso se extendió hasta este lunes, poniendo como ejemplo el caso de Alberto Mayol y la situación vivida por Natalia Castillo. Sin embargo, esta iniciativa no prosperó y Parada finalmente no podrá aparecer en la papeleta parlamentaria de noviembre.



Hernán Larraín Matte

El cientista político de Evópoli y del think tank Horizontal -hijo del senador UDI Hernán Larraín y la ex ministra Magdalena Matte- buscaba llegar a la Cámara de Diputados.

Pero el arbitraje de Sebastián Piñera quiso otra cosa y no permitió que Larraín Matte fuera la segunda carta de Evópoli en el distrito 11 conformado por Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y Peñalolén.

Sebastián Keitel

Una de las bajadas más polémicas fue la del otrora “blanco más rápido del mundo”, ya que buscaba ser la carta de Evópoli por el Distrito 8 (Maipú, Pudahuel, Estación Central y otros), pero su opción fue desechada por Piñera.

Esto hizo que Keitel se valiera de redes sociales para pedirle cuentas al candidato presidencial por su decisión e incluso acusó a la “vieja política” de no permitir que llegara al Congreso.

Pato Laguna

El conocido ex modelo fue uno de los caídos de última hora, ya que este fin de semana recién supo que la UDI decidió que no iba más su candidatura a diputado por La Florida y Puente Alto, donde estaba trabajando hace 6 años.

Esto, ya que su cupo será para Álvaro Carter, hermano del alcalde de La Florida, lo que hizo que Laguna acusara en redes sociales que la UDI estaba sumida en “el amiguismo y los clanes familiares”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País