Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2017

“DICOM de evasores” avanza en el Congreso más rápido que cualquier bus del Transantiago

El proyecto incluye un Registro de Pasajeros Infractores que administrará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Así, este ministerio podrá ingresar las anotaciones en la Hoja de Vida del Conductor. Se establece, además, una rebaja de un 50% si el pago de la multa establecida por evasión se realiza dentro de los primeros cinco días de cursada la infracción.

Por
Compartir

Tras la sesión de este martes 22, el proyecto que sanciona a los evasores del transporte público fue enviado al Senado, a su tercer trámite constitucional.

Esta iniciativa busca adoptar medidas de control respecto al pago del transporte público, establecer sanciones y crear un registro de pasajeros de infractores, entre otras medidas.

Con esta ley se establece como infracción grave la de utilizar los servicios de transporte público remunerado de pasajeros sin pagar la tarifa correspondiente.

Además, el proyecto establece que las infracciones serán anotadas en un Registro de Pasajeros Infractores que administrará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Así, este ministerio podrá ingresar las anotaciones en la Hoja de Vida del Conductor de los infractores.

Se establece, además, una rebaja de un 50% si el pago de la multa establecida por evasión se realiza dentro de los primeros cinco días de cursada la infracción.

En el mismo proyecto se refuerzan las atribuciones de Carabineros de Chile e inspectores fiscales y municipales para efectuar las tareas propias del control de la evasión.

Se faculta además a los prestadores del servicio de transporte a constatar el pago de la tarifa por parte de los pasajeros, pudiendo solicitar al evasor el abandono del vehículo, con ayuda de la fuerza pública.

El proyecto sanciona como infracción gravísima el uso de tarjetas o cualquier otro mecanismo que rebaje la tarifa por alguien distinto al titular.

El aumento de las sanciones no son sólo para los pasajeros. Se incluye además aumentar la sanción de infracción leve a grave a los conductores que no detengan el vehículo en los correspondientes paraderos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País