Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2017

Famosos, polémicos y “resucitados”: los candidatos al Congreso que marcarán estas elecciones

En las listas hay figuras políticas que revivieron, ex autoridades que buscan un espacio en el nuevo Congreso y otros que han vivido polémicas e incluso problemas con la justicia.

Por
Compartir

Este lunes fueron formalizadas todas las candidaturas a la Cámara de Diputados y el Senado, que competirán en las próximas elecciones del 19 de noviembre de todos los bloques políticos e independientes.

Cinco listas destacan en estas elecciones: La fuerza de la mayoría (PS, PR, PPD, PC), Convergencia Democrática (DC, MAS, IC), Chile Vamos (UDI, RN, PRI, Evópoli), Frente Amplio (RD, MA, PH y otras 10 organizaciones) y Sumemos (Ciudadanos, Amplitud, Red Liberal y Todos).

En cada una de esas listas hay figuras políticas que revivieron, ex diputados y ex autoridades que buscan un espacio en el nuevo Congreso; así mismo hay varios otros que han vivido varias polémicas e incluso problemas con la justicia. A eso se suman los “famosos” de la lista. Acá una revisión de todos ellos.

Los famosos

De los partidos del sector progresista de la Nueva Mayoría, quien destaca en este grupo es el humorista Juan Carlos “Palta” Melendes, quien buscará convertirse en diputado bajo el alero del Partido Radical -donde milita desde marzo- en el distrito 4, que incluye a Chañaral, Copiapó, Caldera, Freirina y otras comunas del sector. Es conocido, en parte, por sus imitaciones a Pinochet y Allende.

El ex chico reality Andrés Longton (RN) también buscará llegar a la Cámara, por el distrito seis, que une a Los Andes, San Felipe, Villa Alemana y otras. Durante los últimos años ha sido asesor del senador Alberto Espina (RN), luego de su televisivo paso por “Mundos Opuestos”.

La deportista Erika Olivera es candidata por RN en el distrito nueve, que une a Renca, Quinta Normal, Recoleta e Independencia, entre otras. La ex atleta el año pasado ya había barajado la opción de llegar al Congreso pero decidió bajar su candidatura asegurando que el presente de la política la desmotivó.

Otro deportista se subió a la competencia, aunque por Evópoli: Sebastián Keitel, por el mismo distrito que Olivera. Keitel estuvo a punto de quedar fuera de la carrera legislativa, luego de que Sebastián Piñera lo “bajara” para poder zanjar la lista parlamentaria de Chile Vamos. Evópoli, sin embargo, insistió con su nombre en la negociación de última hora del lunes.

No es primera vez que la actriz Marisela Santibáñez compite en las elecciones parlamentarias y por el Partido Progresista. En 2013 obtuvo primera mayoría en el entonces distrito de San Bernardo, pero debido al sistema binominal quedó fuera.

Desde Amplitud aportaron con dos famosos: los noteros de televisión Álvaro Sanhueza y Yerko Ávalos. El primero irá como carta por la quinta región costa, mientras que el segundo irá por Coquimbo.

La fotógrafa y activista por los derechos sexuales, María Eugenia “Kena” Lorenzini buscará un escaño en el Senado por la región del Maule, representando a Revolución Democrática. La también conductora en Radio La Clave ha participado en movimientos feministas.

La periodista Pamela Jiles sorprendió anunciando su ingreso a la carrera parlamentaria, postulando por el distrito 12 (La Florida) bajo el alero del Partido Humanista en el Frente Amplio. Jiles ha mostrado un ferviente apoyo de la candidata presidencial Beatriz Sánchez.

La actriz Maite Orsini también busca un escaño por RD pero en la Cámara, aunque por el distrito 9, donde deberá medirse ante Olivera y Keitel. La abogada y ex Calle 7 ganó las primarias del Frente Amplio en ese lugar.

Amplitud, por su parte, llevará en su lista al Senado por la región de Valparaíso al dirigente Óscar Rementería, vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), una de las organizaciones que ha luchado por los derechos de las minorías sexuales.

Los “resucitados”

El ex diputado PPD Enrique Accorsi está de vuelta y encabeza la lista de los políticos “resucitados” que volverán a competir en estas elecciones. En esta oportunidad, el médico buscará un cupo en el distrito 11, que une a Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén. En los últimos años, Accorsi ha sido asesor del Ministerio de Salud, entre otras cosas.

Otro ex diputado que vuelve a la escena política es René Alinco, por un cupo en el Partido Radical. Obrero de la construcción y dirigente sindical, el ex parlamentario buscará volver a representar a Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O’Higgins y Tortel. Entre los varios momentos por los que es recordado Alinco se encuentra el día en que fue detenido por mantener relaciones sexuales en una camioneta.

El ex ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz intentó competir para llegar al Senado por Aysén, pero la contienda la ganó finalmente Camilo Escalona. Díaz no se quedó ahí: hoy competirá por el distrito 7 de Valparaíso para recuperar su escaño en la Cámara.

Fue diputado por el antiguo distrito 1 y ahora volverá a competir para representar a la misma zona. Nino Baltolu (UDI). Junto a su familia tiene una empresa de lavanderías en Arica.

Desde RN otro ex diputado buscará regresar al Congreso: Frank Sauerbaum, por el distrito 19, que incluye Chillán, Bulnes y Cabrero.

La ex directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en el gobierno de Sebastián Piñera, Ximena Ossandón, buscará representar a RN en el distrito 12 (La Florida, Puente Alto), uno de los más competitivos y emblemáticos de estas elecciones. Recordada por quejarse de su sueldo “reguleque”, volverá a competir tras perder en 2013.

Hasta hace poco fue asesor de la bancada UDI de la Cámara y hoy buscará nuevamente ser diputado, aunque no por la zona que representó hasta 2014. Ésta vez, Giovanni Calderón buscará la elección en San Felipe, Los Andes y Villa Alemana.

Se convirtió en una mini estrella durante el gobierno de Piñera, cerrando locales que infringían las reglas sanitarias y colocando multa a cuanta fonda se le cruzaba en septiembre. Rosa Oyarce, ex seremi de Salud, buscará por cuarta vez llegar al Congreso, esta vez por el apetecido distrito 10. Lo intentó en 2005, 2009 y 2013, pero no tuvo suerte en ninguna de esas oportunidades.

Gastón von Mühlenbrock fue diputado UDI por tres periodos continuos, pero en la última elección perdió. En estas elecciones buscará volver al Congreso por el distrito 24, que une a Valdivia, Corral, Los Lagos, Ranco y La Unión, entre otros.

El autodenominado “cenador” y ex senador Nelson Ávila está de regreso. Diputado por dos periodos y uno por senador, Ávila buscará regresar a representar a la región de Valparaíso bajo el alero del Partido Radical. En 2003, el ex parlamentario presentó un proyecto de legalización de la marihuana y desde entonces ha sido uno de sus caballitos de batalla.

Perdió las elecciones pasadas y vivió un ostracismo personal fuera del escenario político y de las cámaras. Intentó dirigir el Partido Socialista, pero no lo logró. Luego, tras varios tiras y aflojas, Camilo Escalona pudo quedarse con el cupo para competir en representar a la región de Aysén en el Senado. Ha sido parlamentario por cuatro periodos entre ambas cámaras.

Varias veces candidato -incluso presidencial- y líder del Partido Humanista, Tomás Hirsch volverá a competir por un escaño en el distrito 11, que une a Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén y La Reina. Esta vez lo hará dentro del Frente Amplio, donde se ganó el cupo tras una primaria en ese lugar.

El ex candidato presidencial Alfredo Sfeir apareció sorpresivamente este lunes como uno de los competidores para las elecciones al Senado en la región del Maule, como independiente dentro de un cupo del Partido Liberal, lo que llamó la atención de sus seguidores, ya que anteriormente lo había hecho por el Partido Ecologista Verde, quien también es parte del bloque.

Aucán Huilcamán es el werkén -vocero- del Consejo de Todas las Tierras, del pueblo mapuche y en esta oportunidad competirá por un escaño en el Senado por La Araucanía por el Frente Amplio. Ha trabajado en la ONU, en comisiones de gobierno para solucionar problemas de la zona y en 2005 intentó ser candidato presidencial.

“Pregúntenle a las vacas por qué no dieron leche”. Fue la polémica respuesta del entonces ministro de Salud de Ricardo Lagos Pedro García a las preguntas de los periodistas de por qué había desabastecimiento de leche en los consultorios. El también ex concejal por Santiago hoy es candidato a diputado por el distrito 10.

Los polémicos

El senador Fulvio Rossi buscará su reelección por Arica, pero como independiente luego de haber suspendido su militancia en el PS. Por estos días el parlamentario vive una difícil situación, ya que en las próximas semanas podría ser formalizado y desaforado de su cargo en el marco de la investigación por el caso SQM.

Dijo que no iba a postular por ninguna otra región que la de Atacama, por donde estuvo haciendo campaña por varios meses, pero este lunes José Miguel Insulza sorprendió como el flamante candidato por Arica para llegar al Senado. Eso implicó que bajaran la candidatura de Carmen Hertz en esa zona.

Iván Fuentes se alzó como candidato en 2013 luego de protagonizar una gran movilización social en el sur del país por mejoras para sus habitantes. Se convirtió en diputado, luego empezó a militar en la DC y pronto se anunció que cambiaba de distrito. Así llegó a encabezar la lista de “Convergencia democrática” en el distrito 13.

La vocera de la polémica Confepa, Erika Muñoz, afirmó que no le gustaba la política, que estaba lejos de eso y que solo buscaba proteger a los padres y apoderados de la reforma educacional. Pronto apareció militando en la UDI, luego como parte del equipo educacional de Sebastián Piñera y ahora como candidata por el distrito seis.

“La educación gratuita y de calidad ya existe y es una realidad. Hoy toda la información del mundo está en la internet”. Fue la frase que popularizó a la entonces precandidata de la UDI Loreto Letelier y que la hizo ser lo más comentado por varios días. Este lunes fue oficializada por el distrito nueve.

Otras destacadas frases este año fueron de Alejandra Bravo, presidenta del PRI: “Homosexual es el que nace con cuerpo de hombre pero siente como mujer” y “Podrían llamarse ‘homomomios’ (los matrimonios entre parejas del mismo sexo)”. Esta semana fue oficializada como candidata por el distrito ocho (Maipú).

El esposo de Bravo y secretario general del PRI, Eduardo Salas, será candidato al Senado por Los Ríos. Salas fue investigado en el caso SQM por boletas por más de 70 millones de pesos.

Diego Schalper es presidente de la ONG Me Comprometo y coordinador de Construye Sociedad, pero también conocido por algunas polémicas como usar una foto de Nabila Rifo para su candidaturas. A través de sus redes sociales, el UDI publicó una imagen de la mujer brutalmente agredida en Coyhaique acompañada con una frase supuestamente atribuida a ella: “Los que no ven son otros“.

Actualmente es diputado por La Florida, sin embargo, Gustavo Hasbún (UDI) registra varios viajes pagados por la Cámara Baja a la región de La Araucanía, supuestamente para hacer trabajo legislativo. Curiosamente, este lunes fue confirmada su candidatura al Senado por esa región, lloviendo varias críticas por este hecho.

El ex presidente de la fundación Iguales Luis Larraín desde marzo se encuentra haciendo campaña en el amado y odiado distrito 10 (Santiago) para llegar a la Cámara, siempre bajó el alero de Ciudadanos, partido que lidera el ex ministro Andrés Velasco. Este lunes, sin embargo, apareció en un cupo de Evópoli, desatando las críticas por el cambio de equipo, pese a que había criticado duramente a Chile Vamos y a Piñera.

Roberto León está involucrado en el caso SQM y existen posibilidades de que pueda ser formalizado en el futuro. Pese a ello, la DC determinó llevarlo como candidato en el distrito 17 (Curicó) una vez más. Su candidatura estuvo en duda una vez que la presidenta de su partido, Carolina Goic, anunció un estándar ético para las postulaciones, aunque él no fue afectado por ese caso.

El ex intendente Francisco Huenchumilla buscará ser senador por la DC en La Araucanía. Ha sido un defensor de las negociaciones con el pueblo mapuche y destacado por entender en profundidad el conflicto que vive la zona. Pero por varios comentarios asociados a eso fue sacado de su cargo. En varios momentos incluso pidió perdón al pueblo mapuche por el despojo de las tierras.

Roxana Pey fue nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet para encabezar la creación de la nueva Universidad de Aysén hasta que hubo diferencias políticas en la fijación de los estatutos y del sistema de gratuidad. Hoy es candidada al Senado por el PC en esa región.

Natalia Castillo es la compañera de lista de Giorgio Jackson en la disputa en el distrito 10, tras ganar una primaria interna. Sin embargo, la polémica creció luego de que acusara al ex candidato presidencial Alberto Mayol de intentar bajarla, generando críticas de machismo inclusive. Luego, se supo de un accidente de tránsito de Castillo que involucró a terceros, razón que argumentaban algunos que era suficiente para bajarla de la carrera como RD hizo con Javiera Parada por un hecho Similar. Pero eso no pasó y continuó en competencia.

Finalmente, Alberto Mayol hoy es candidato por el distrito 10 en un cupo de Igualdad. Llegó a ese cupo acusando un trato desleal y un conflicto que estuvo a punto de quebrar el Frente Amplio, debido a que el ex abanderado presidencial del bloque no estaba de acuerdo con el cupo en que le permitían competir.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País