Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2017

El próximo 21 de septiembre será feriado en Magallanes y Chiloé

La iniciativa ahora quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Por
Compartir

Por 62 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara feriado para la región de Magallanes y la Antártica Chilena y para la provincia de Chiloé, el día 21 de septiembre de 2017.

El texto fue despachado por la Corporación en los mismos términos definidos por el Senado en el primer trámite, donde se restó la posibilidad de generar un feriado permanente para la zona, optando, en cambio, por limitar la celebración al año 2017.

Según consta en los anales históricos, cumpliendo las órdenes del entonces Presidente Manuel Bulnes, el capitán inglés nacionalizado chileno John Williams y su tripulación, provenientes de la isla de Chiloé, arribaron el 21 de septiembre de 1843, en la goleta Ancud, a la zona de Magallanes, tomando posesión formal del territorio austral en nombre de Chile.

Este hito histórico, que dio pie a la colonización por parte del Estado Chileno en una región habitada por el pueblo kawésqar y ampliamente ambicionada por otros países, sigue siendo objeto de celebraciones en la zona magallánica y chilota, como explicó el diputado Juan Morano (DC), representante de la región de Magallanes.

“Desde hace mucho tiempo, el 21 de septiembre se celebra, primero, haciendo una réplica en el estrecho de Magallanes de la llegada de la goleta Ancud; se hacen actividades de charlas en los colegios; se hace una gala en el teatro municipal, porque para Magallanes es una fecha esencial celebrar cuando nuestro territorio se incorpora al territorio de la nación”, puntualizó.

La iniciativa ahora quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País