Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2017

Esta fue la postura de Guillier durante discusión de financiamiento de la política

Candidato acusó "bloqueo" y que durante la discusión de la ley advirtió cómo se castigaba a los independientes.

Por Hugo Infante y María Gabriela Salinas
Compartir

El senador Alejandro Guillier salió al paso esta tarde de la críticas que apuntan a que él mismo aprobó y sin reparos la ley que regula el financiamiento de la campañas políticas y que ahora sumó una complicación en su carrera presidencial.

Esto porque el BancoEstado le negó un crédito para financiar su campaña. Las críticas del candidato oficialista llegaron de inmediato y afirmó sentirse como Barack Obama. “Tuvo problemas similares por su origen racial”, dijo el postulante a La Moneda el 22 de agosto, acusando un “bloqueo” y poco “fiato con los grupos de interés”.

Las críticas contra Guillier vinieron de Chile Vamos, especialmente, del candidato presidencial, Sebastián Piñera . “La presidencial no es una competencia de billeteras”, criticó el ex Mandatario.

Hoy, Alejandro Guillier afirmó a través de su cuenta Twitter las razones para criticar la normativa actual, que él mismo aprobó en enero de 2016.

“Invito a la derecha a no mentir. Cuando discutimos financiamiento de la política, hice observaciones por cómo se castigaba a independientes”, comienza Guillier en su cuenta en Twitter.

El senador explicó que todas la indicaciones fueron rechazadas y que terminó aprobando la ley “porque es avance en transparencia. No aceptaré financiamiento irregular. Eso es de candidatos del pasado”

“Igualdad de oportunidades y reglas parejas para todos es parte del Chile que yo quiero. Que no sea la billetera lo que dicte tu futuro. Una vez más, poder económico desprecia a quienes no tenemos recursos. En diciembre, la ciudadanía demostrará que está cansada de esa actitud”, sentenció.

Guillier no falta a la verdad en afirmar que expresó su rechazo a las medidas que afectaban a los independientes en el financiamiento de sus candidaturas. En la sesión extraordinaria del 13 de enero de 2016, el parlamentario por Antofagasta afirmó, dirigiéndose a la senadora Adriana Muñoz: “Quiero hacer un comentario general con respecto al financiamiento de los partidos. La principal preocupación que tenemos en la bancada Independientes dice relación con cómo se distribuyen los recursos. Porque, finalmente, todo aterriza en la forma en que se reparte la torta”.

El parlamentario aseguró que hay una tendencia a favorece a los partidos poderosos y “a las grandes coaliciones, lo que es contrario al espíritu de la reforma del sistema binominal, que pretendía aumentar la competencia; permitir la generación de nuevos partidos y movimientos sociales y políticos, y que estos, por consiguiente, tuvieran real posibilidad de competir.
Ello es particularmente importante, pues se eliminan otras formas de aporte a los partidos políticos. Por consiguiente, nos vamos a basar en pequeños aportes personales y los recursos que provengan del Estado serán muy decisivos”.

El ahora candidato concluyó su intervención asegurando que “mientras eso no se corrija, nuestro voto será en contra”.

La ley finalmente fue aprobada en forma unánime, incluido el voto de Guillier.

Guillier no miente cuando afirma que presentó reparos a la normativa, pero no considera que el BancoEstado le negó el crédito para su campaña por una norma constitucional y que aplica con parlamentarios desde 1995.

“Respecto de las declaraciones del candidato presidencial (…) donde acusa un bloqueo de créditos bancarios y en particular en relación a BancoEstado, es necesario precisar lo siguiente: Existe una disposición legal vigente -consagrada en el artículo 60 inciso segundo de la Constitución Política- que sanciona con la cesación en el cargo a los parlamentarios que celebren contratos con el Estado”, afirmó el documento del banco según consignó El Mercurio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País