Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2017

Paz Errázuriz, la fotógrafa que documentó la dictadura, ganó Premio Nacional de Artes Plásticas

Por
Compartir

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 fue otorgado a la fotógrafa Paz Errázuriz, según informó el Ministerio de Educación esta tarde.

Paz Errázuriz nació en Santiago el 2 de febrero de 1944. Su formación en el campo de la fotografía es autodidacta, ya que no ha realizado estudios formales de arte, pero se perfeccionó en el International Center of Photography de Nueva York en el año 1993.

Inició su actividad como fotógrafa profesional y artística a principios de la década de los ochenta, trabajando en revista Apsi, en diversas agencias de prensa extranjeras y para la Vicaría de la Solidaridad, según informa su perfil en Memoria Chilena.

Paz Errázuriz fue una de las fundadoras de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI, creada a principios de los años 80, agrupación que buscó difundir la obra y defender la vida de aquellos fotógrafos que, al margen de la institucionalidad, optaron por denunciar la cruda realidad de la represión militar.

Cursó estudios profesionales en Educación, primero en el Cambridge Institute of Education, Inglaterra, en 1966, y luego en la Universidad Católica de Chile, en 1972.

Su producción fotográfica es una de las más reconocibles de la escena nacional. Se compone de fotografías en blanco y negro, principalmente retratos, que exploran la marginalidad en distintos escenarios: hospitales, suburbios, prostíbulos e, incluso, los canales del extremo austral. El trabajo de Paz Errázuriz habitualmente se estructura en series, presentadas como unidades estético-temáticas. Cada una de ellas tiene un marcado sello en el que se perfila el posicionamiento político y el compromiso humanitario de la autora.

Su último proyecto es la reedición del libro “El infarto del alma”, junto a Diamela Eltit, que une literatura y fotografía.

La ministra de Educación Adriana Delpiano lideró la comisión evaluadora, integrada también por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Álvaro Rojas, rector Universidad de Talca y representante del Cruch; y Benito Rojo, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.

La premiada recibirá $18.125.000, una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (aproximadamente $880.000) y un diploma.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País