Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Trabajo en altura: cuáles son sus riesgos y cómo prevenirlos Trabajo en altura: cuáles son sus riesgos y cómo prevenirlos

Capacitación y el uso correcto de elementos de seguridad, son algunos de los factores que pueden evitar la ocurrencia de accidentes en este tipo de rubros.

Nacional

Trabajo en altura: cuáles son sus riesgos y cómo prevenirlos

Por 25 de agosto de 2017

Cuando hablamos de trabajos en altura, nos referimos a las funciones que se desarrollan sobre 1.80 metros, y por lo mismo, implican siempre un potencial de accidentes. Las consecuencias de estos pueden ser gravísimas, como la que tuvo lugar en medio de los quehaceres de reparación de la Iglesia San Agustín, donde un trabajador murió al caer de 12 metros, producto de que una camioneta pasó a llevar una de las piolas que sostenía el andamio. Sin embargo, si se toman las medidas de prevención adecuadas, tales como contar con un trabajador capacitado, elementos de seguridad y la disposición de una plataforma de trabajo diseñada especialmente para estas tareas, los accidentes se pueden evitar.

“Primero, debemos contar con un trabajador que posea un estado de salud acorde a estas labores, y que además tenga las competencias necesarias. Debe saber reconocer qué tipo de plataforma utilizará, cuál es la carga máxima que soporta ésta y cómo deberá operarla. Es vital que sepa identificar los peligros a los que podría estar expuesto, lo que también incluye condiciones del entorno”, destacó Rodrigo Barahona, experto en trabajo en altura de la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad).

De esta manera, si los trabajos se emplazan en la vía pública, se debe proteger el área con señalizaciones y demarcaciones que indiquen claramente el sitio de operaciones, a modo de evitar que por allí transiten vehículos o peatones que puedan interferir con el desarrollo de las funciones, pero por sobre todo ser factores que incidan en la ocurrencia de accidentes.

Sistemas Personales de Detención de Caídas

Los SPDC (Sistemas Personales de Detención de Caídas) cobran un rol fundamental en este ámbito, pues si se usan correctamente pueden hacer la diferencia –incluso- entre la vida y la muerte. Dentro de estos, se encuentran los diferentes tipos de arnés, los cuales le dan el soporte necesario al cuerpo ante una caída, uno de los riesgos más comunes y con más graves desenlaces.

Las denominadas “líneas de vida” también son relevantes en este terreno. Éstas son líneas verticales flexibles que se instalan de forma temporal o permanente y que otorgan movilidad al trabajador. La Norma NCh 1258/3 Of.2005 establece que éstas deben cumplir con determinadas cualidades asociadas a su diámetro, material de construcción y terminaciones. Todo en pos de brindar seguridad al trabajador.

Contemplar amortiguadores de caídas y garantizar que los equipos se adapten a las características anatómicas del trabajador son otros aspectos importantes en esta materia. “Se debe considerar – por ejemplo- el peso y la altura del trabajador”, agregó Barahona.

 

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día