Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2017

Diputados solicitan crear centros de diálisis a nivel comunal

Por
Compartir

Con 95 votos afirmativos y una abstención, la Sala aprobó la resolución Nº 916, que solicita a la jefa de Estado ordenar a la ministra de Salud, aplicar o crear un proyecto de centros de diálisis a nivel comunal o local a la mayor brevedad posible.

Los autores mencionan que los pacientes con daño renal severo son derivados a centros de diálisis públicos y cuando la capacidad de los hospitales se ve sobrepasada, son enviados a centros privados en convenio con Fonasa, a través de una licitación pública.

En Chile existen 32 establecimientos públicos y 200 privados que ofrecen tratamiento de diálisis. De esa cifra, sólo el 16% son propiedad de nefrólogos o sociedades médicas. El resto pertenece a empresas multinacionales e inversionistas no relacionados a la especialidad (64%), entidades públicas (17%), clínicas privadas (2%) y universidades (1%).

El texto precisa que estos recintos también se podrían instalar en los centros de salud familiar, Cesfam; los de salud urbanos, en los consultorios generales urbanos o rurales o en los municipios.

La iniciativa fue presentada por los diputados PPD, Miguel Ángel Alvarado, Cristián Campos, Tucapel Jiménez y Loreto Carvajal; Independiente, Gabriel Boric; DC, Claudio Arriagada y PRSD, Marcela Hernando.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País