Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2017

Gobierno de Michelle Bachelet presentará proyecto de nueva Constitución a principios de octubre

La idea es hacerlo cuando la campaña presidencial esté "en pleno fulgor" y así instalar en la agenda de los candidatos el debate constitucional.

Por
Compartir

A pocos meses de finalizar su segunda administración, la Presidenta Michelle Bachelet quiere instalar un hito y busca cumplir con el envío del proyecto de Nueva Constitución que prometió para este segundo semestre, cerrando de esta manera el Proceso Constituyente que inició en octubre de 2015.

Según indica La Tercera, el documento ya se encuentra bastante avanzado y está siendo revisado por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien tendrá un rol fundamental en su redacción debido a su labor como profesor de derecho constitucional y ministro integrante del Tribunal Constitucional (TC).

La idea, plantean desde La Moneda, es que la Mandataria presente el documento los primeros días de octubre, cuando la campaña presidencial esté “en pleno fulgor”. Con esto, busca instalar en la agenda de los candidatos el debate constitucional. Aún así, tienen claro que la iniciativa llegará sin mayores posibilidades de concretar un debate en el Congreso que permita su viabilidad.

Pese a esto, y cumpliendo con el cronograma, en abril pasado, se presentó el proyecto de reforma al capítulo XV de la Carta Magna, el que ingresó por la Cámara de Diputados y se encuentra actualmente en la comisión de Constitución sin que haya sido discutido. Es por eso que el Ejecutivo ingresará el proyecto en el Senado.

Aunque en un principio, según consigna el matutino, el plan del gobierno era habilitar al próximo Congreso, pero dicha reforma entregó el mandato a los actuales parlamentarios para convocar con el voto de dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio, a una instancia denominada Convención Constituyente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País