Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2017

Identifican el cáncer como principal causa de muerte en 5 regiones de Chile

Arica y Parinacota, Antofagasta, La Serena, Los Lagos y Aysén son las zonas donde más personas mueren por dicha enfermedad.

Por
Compartir

A partir de la década de los 2000, la causa de muerte por enfermedades cardiovasculares empezó a disminuir, mientras que los decesos por tumores comenzaron a aumentar.

Así lo reveló el Anuario de Estadísticas Vitales 2015 publicadas el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual indicó que hay cinco regiones en las que a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, la principal causa de muerte ya es el cáncer: Arica y Parinacota, Antofagasta, La Serena, Los Lagos y Aysén. 

Para Ximena Clark, directora del INE, las principales causas de muerte en el país se deben cada vez más a enfermedades de países desarrollados. “En los 70, las enfermedades infecciosas eran las que predominaban. Hoy son otras más complejas, que muestran que nuestro país, aun cuando está en proceso de desarrollo, ya tiene enfermedades de países desarrollados”.

Alejandro Corvalán, médico investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis), dijo a La Tercera que la disminución de enfermedades cardiovasculares va de la mano con cambios de hábito, tales como mejorar la alimentación y hacer ejercicio, mientras que el cáncer, en cambio, tiene factores genéticos y ambientales que no dependen sólo de la persona.

Según expertos, el tipo de cáncer que más aumentará en el futuro es el de pulmón debido al tabaquismo y la sistemática exposición a la contaminación ambiental. Por otro lado, el cáncer cérvico uterino el cérvico podría reducir su número de muertes debido a la aplicación de la vacuna contra el virus papiloma.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cáncer#enfermedad#Regiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País