Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2017

“Me mandaron a cerrar las piernas”: la historia de Isadora, la mujer del cartel “weá mía si soy caliente”

La imagen se volvió un meme, pero detrás tiene un potente mensaje que la joven quiere poner en discusión.

Por
Compartir

Se ha convertido en un meme en los últimos días. Tras la aprobación del aborto en tres causales la fotografía del cartel “wea mía si soy caliente, wea mía si aborto” se viralizó a través de Internet, con distintas posiciones. La joven tras la idea, Isadora Díaz-Valdés, relató cómo nació todo y cómo -de un momento a otro- se convirtió en viral.

“El cartel lo hice para la marcha del Día de la Mujer en marzo del 2016 y la foto la tomó Alejandro Olivares, para The Clinic. Esa misma semana la foto salió en el diario, impresa en una página completa. Nunca había subido la foto, pero cuando fue la aprobación de la ley por las 3 causales, The Clinic la volvió a subir a Instagram y quise hacerlo yo también”, expresó a Pousta.

Me mandaron a cerrar las piernas, que me cosiera la zorra, que era maraca como todas las feministas, que era ignorante, que ojalá me diera sida, que me esterilizaran, que entonces me iban a violar por maraca“, contó Díaz-Valdés, quien también recibió comentarios como “si quieren igualdad, el hombre caliente entonces también tendría derecho a elegir si quiere hacerse cargo o no si deja embarazada a una mujer” o “Entonces si veo que están violando a alguien en la calle, no voy a hacer nada porque wea mía”.

“Las violaciones salían mucho dentro de los comentarios masculinos, poniéndolas en el mismo nivel de un aborto, porque es fácil para ellos no tener que vivir todos los días con ese eterno miedo que sentimos cuando caminamos solas de noche, cuando nos subimos a un taxi, cuando un hombre nos persigue. La violación es mi miedo más grande cuando salgo de mi casa, ni siquiera que me asalten o que me maten, es que me violen”, continuó en su relato.

 

Una publicación compartida de Isadora Díaz-Valdés Alvim (@sonidoefervescente) el

 

En ese sentido, reveló que “un sólo comentario sí me llegó y me hizo llorar: una niña necesitaba abortar. Me escribió preguntándome si yo había abortado, que necesitaba ayuda (…) Me dio mucha pena, así real, entre que me desconcertó que alguien que no conociera me pidiera ese tipo de ayuda y entre que me puse en su lugar pensando en lo mal que lo estaba pasando como para preguntarme a mí”.

Quien le escribió tiene 24 años y, según Díaz-Valdés, “jamás la vería como un peligro para la sociedad, tampoco es asesina, ignorante, maraca ni todos los descalificativos que la gente que defiende tanto la vida de un feto le encanta repetir”.

“El aborto es una realidad, y que se apruebe no quiere decir que a la gente le den más ganas de abortar, sólo que las que quieren (y que actualmente ya lo hacen) tendrán la posibilidad de hacerlo de forma segura”, expresó la joven, recordando que “una amiga abortó en su casa y fue lo peor que ha vivido, pensó que se iba a morir y estaba y rodeada de amigas que lloraban porque no sabían cómo reaccionar. Conozco a alguien que abortó en la Alemana haciéndolo pasar como apendicitis, y una amiga también abortó a los 16 años en una ‘clínica oftalmológica’ en Providencia“.

“A pesar del boom del meme y que tiene pronta fecha de caducidad, no quiero que el mensaje principal se pierda, lo importante es seguir debatiendo y luchando por el aborto libre, que la gente lo entienda, que entre mujeres nos apoyemos. Espero que con la foto y entre tanto debate, exista gente que haya cambiado de opinión o que haya abierto un poco más su forma de pensar, que con el tiempo podamos ver la educación sexual como algo más que reproductivo y que todas las decisiones que tomemos sobre nuestro cuerpo y vida, sean ‘wea de cada uno’”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País