Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2017

Moody’s destaca el rol estratégico de ENAP para la matriz energética nacional

La organización internacional, que se dedica a la calificación de riesgos, valoró la diversificación de negocios de la entidad estatal y mantuvo una evaluación positiva para ésta.

Por
Compartir

En su reciente informe, la agencia calificadora de riesgos; Moody’s, reafirmó la nota de Baa3/estable de ENAP, pese al cambio en la perspectiva de la nota crediticia de Chile, de estable a negativa, efectuada por la agencia el 24 de agosto.

Según consigna en el informe, esto se basa en la larga historia de operación de la empresa, la alta participación de mercado y la diversificación de sus negocios. Respecto de esto último, Moody’s destacó que “mientras ENAP es fundamentalmente una empresa de refinación, sus ingresos y flujos de caja se han visto beneficiados por el negocio de exploración y producción de gas, que en 2016 aportaron con más del 30% del EBITDA. Además, desde 2014 ha hecho esfuerzos importantes en el negocio de la generación de energía para controlar costos y utilizar su propio gas natural para generar electricidad, ya sea en sus propias refinerías, o bien para vender a terceros”.

No obstante, la clasificadora explicó que la nota de ENAP todavía está limitada por una situación estrecha de liquidez, la volatilidad inherente de los precios de los commodities, la incertidumbre resultante del flujo de caja y los ingresos y niveles de deuda elevados para una empresa con rating Baa3. Asimismo, indicó que un aumento en los precios del petróleo afectan indirectamente a la compañía dado que restringen los márgenes de refinación.

Moody’s, al igual que Fitch Ratings la semana pasada, subrayó el apoyo del Gobierno hacia ENAP. De esta manera, resaltó la aprobación de la capitalización por hasta US$ 400 millones de la Ley de Gobierno Corporativo.

La agencia señaló que la mantención de la nota en Baa3 se explica -en parte- porque espera que “las métricas de crédito mejorarán gradualmente a partir de 2018”. Y agrega que el perfil financiero de ENAP continuará mejorando si la empresa insiste en la diversificación de sus negocios.

Por último, Moody’s destacó que ENAP es una empresa “estratégicamente importante para el sector energético de Chile”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP#matriz energética

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País