Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2017

Valdés y Céspedes renuncian: asume mismo equipo económico de Ricardo Lagos

Los ministros de Hacienda y de Economía se van en medio de la polémica por Dominga. Eyzaguirre y Rodríguez Grossi se suman al equipo económico.

Por
Compartir

Finalmente, la mañana de este jueves se terminó el suspenso y fue confirmado que los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentaron sus renuncias al Gobierno luego del impasse ocurrido por el rechazo del proyecto Dominga y la molestia de ambos secretarios de Estado por cómo su fraguó su “bajada”. También presentó su renuncia el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

En reemplazo de Valdés asumirá el actual ministro de la Secretaría General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre, mientras que en el cargo que éste deja asumirá el actual subsecretario de esa cartera, Gabriel de la Fuente, pese a que en un primer minuto se habló de que sería el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo. En tanto, en reemplazo de Céspedes asumirá el ex ministro Jorge Rodríguez Grossi.

Llamó la atención la coincidencia en que el nuevo equipo económico de Bachelet es exactamente igual al que tuvo el ex presidente Ricardo Lagos durante su mandato pasado. Todo lo anterior ocurre solo a seis meses de que termine la actual administración.

Cabe destacar también que este se trata del tercer ministerio que encabeza Eyzaguirre, luego de Educación y Segprés, como uno de los colaboradores más cercanos de la Mandataria. Al mismo tiempo, el nuevo titular de Hacienda será el tercer secretario de Estado que encabece la repartición, luego de la salida de Alberto Arenas hace casi dos años, algo inédito en las últimas décadas.

El quiebre

Algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta tener una compatibilización de eso con otros objetivos que son muy importantes también“, expresó Rodrigo Valdés esta semana, siendo el momento que marcó el quiebre público con la Mandataria, quien luego le quitaría el piso respaldando la gestión del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en el caso Dominga.

“Chile necesita que crezcamos. Sí, necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente”, indicó la jefa de Estado, lo que desató la molestia de las autoridades económicas del gabinete y que terminaron por sellar su salida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País