Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2017

¿Qué cifra daba la CEP a los candidatos presidenciales tres meses antes de otras elecciones?

Este viernes se entregaron los últimos resultados del organismo antes de las elecciones y la pregunta que surge es cuánto acierta este pronóstico electoral.

Por
Compartir

Este viernes, el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó su tradicional encuesta de opinión pública respecto a la situación política del país y la intención de voto respecto a las elecciones que se acercan, y con ello aparece una pregunta de inmediato: ¿cuánto acierta este estudio en la realidad?

En 2013, el organismo entregó los resultados correspondientes a septiembre y octubre de ese año a pocas semanas de que se realizaran los comicios electorales. En su pregunta respectiva a la intención de voto si las elecciones fuera el domingo con todos los candidatos, las cifras adelantadas por el CEP fueron muy similares a los resultados de la primera vuelta.

De acuerdo a la encuesta, Michelle Bachelet obtenía un 47% de los votos, Evelyn Matthei un 13%, Franco Parisi un 9%, Marco Enríquez-Ominami un 6% y Marcel Claude un 3%. Los resultados en las urnas no distaron tanto de eso: la hoy Mandataria obtuvo un 46,70%, la alcaldesa de Providencia un 25,03% -la única que no coincidió con las cifras oficiales-, Parisi un 10,11%, ME-O un 10,98% y Claude un 2,81%. Todos, prácticamente, dentro del margen de error.

El sondeo de octubre de 2009, previo a las elecciones que en ese entonces se realizaban en noviembre y no eran voluntarias, las cifras entregadas por el CEP sí se alejaron un poco más de los resultados en urna, aunque sí pronosticaron quiénes pasarían a la segunda vuelta.

Sebastián Piñera obtendría un 35%, Eduardo Frei un 26%, ME-O un 17% y Jorge Arrate un 4%. Todos fueron consultados en una pregunta cerrada, con los inscritos en el Servicio Electoral y por quién votarían el domingo siguiente.

El resultado dio a Piñera un 44,06%, a Frei un 29,60, a Enríquez-Ominami un 20,14% y a Arrate un 6,21%. Para la segunda vuelta de ese año, el CEP pronosticaba un encuentro entre Piñera y Frei, con un 40% y 36% de intención de voto, respectivamente. Finalmente, el hoy candidato de Chile Vamos obtuvo un 51,61% y el candidato de la Concertación un 48,39%.

En las elecciones de 2005, el organismo publicó un sondeo correspondiente a octubre y noviembre de ese año, también con la pregunta respecto de por quién votarían el domingo, en pregunta cerrada y con personas inscritas para votar.

A Bachelet le daban un 39%, a Piñera un 22%, a Joaquín Lavín un 21% y a Tomás Hirsch un 3%. Los resultados oficiales dieron a la Presidenta un 45,96%, al hoy candidato de Chile Vamos un 25,41%, al actual alcalde de Las Condes un 23,23% y a Hirsch un 5,40%. La mayoría dentro del margen de error.

En tanto, para la segunda vuelta de ese año, la CEP pronosticaba que Bachelet obtendría un 45% y Piñera un 37%. Finalmente, la Mandataria obtuvo un 53,50% de la votación y atrás quedó Piñera con un 46,50%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CEP#Encuesta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País