Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
De cárcel a cambios a la Ley de Prensa: claves del proyecto que tipifica la incitación a la violencia De cárcel a cambios a la Ley de Prensa: claves del proyecto que tipifica la incitación a la violencia

La iniciativa legal busca también castigar a personas jurídicas y medio de comunicación.

Nacional

De cárcel a cambios a la Ley de Prensa: claves del proyecto que tipifica la incitación a la violencia

Por 4 de septiembre de 2017

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia, el que busca penalizar con cárcel a las personas que promuevan mensajes directo o indirectos en contra de personas por su nacionalidad, sexo, género, orientación sexual, religión o creencias.

La Mandataria aseguró que la ley tiene como objetivo crear un ambiente adecuado para la diversidad que actualmente existe en la sociedad chilena y que su intención es “cerrar la puerta al odio para que todos podamos expresar nuestras ideas. (…) Crear un clima adecuado para la diversidad”.

La iniciativa ingresa un nuevo artículo al Código Penal, que penalizará hasta con 540 días de cárcel efectiva y una multa de 50 UTM, a quienes infrinjan lo señalado anteriormente; lo que será válido para personas jurídicas y medio de comunicación también.

Adicionalmente, el proyecto deroga una normativa de la Ley de Prensa “que sólo multa a los medios que publiquen o transmitan mensaje de odio”. Bachelet afirmó que “no elimina la libertad de prensa” sino más bien se refiere a “introducir marcos mínimos de responsabilidad frente a la sociedad, evitando llamados a la violencia”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día