Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2017

Descubren empresas que vendieron más de 6 mil contratos de trabajo falsos a inmigrantes

El Ministerio del Interior presentó una querella contra tres sociedades que se dedicaban al ilícito.

Por
Compartir

Una red compuesta por tres ciudadanos peruanos, tres venezolanos, dos chilenos y un colombiano creaban contratos de trabajos falsos para venderlos a inmigrantes que llegaban a Chile.

La idea era que con dicho documento, los extranjeros pudieran acceder a una residencia en el país o bien tener una visa temporaria, publicó El Mercurio. En total, se crearon 6.430 contratos y cada uno era vendido entre 30 mil y 50 mil pesos.

Una de las empresas que ofrecía ese servicio es www.legalizaciones.cl, propiedad de Tomás Belmar, chileno, de 43 años. El hombre está querellado por una acción legal que presentó el Ministerio del Interior contra tres sociedad que hacían contratos falsos.

Entre otras cosas, la querella de Interior señala que Yves Innocent, de nacionalidad haitiana, dijo a la policía que “no mantiene ninguna relación laboral con quien figura como empleador en su contrato de trabajo, y que el contrato lo había obtenido previo pago de 40 mil pesos al querellado, para poder tramitar su permiso de visación”.

Al respecto, Belmar señaló que “el extranjero cuando llegaba para que le hiciera un contrato, sabía que estaba presentando un contrato falso. Yo sabía que le estábamos haciendo un contrato falso” y añadió que “esta cuestión fue un error gigantesco. Nunca fue la idea de que les rechazaran las visas y que los extranjeros que llegaran acá tuvieran problemas legales”.

El modo de operar era con una amiga colombiana, según relató. Ella hacía los contactos con inmigrantes que necesitaran contratos y él los hacía. “Al ver que nos iba súper bien, dos o tres personas a la semana, lo publicamos en Facebook”, contó Belmar agregando: “Al principio no les tomé el peso. Dije ‘en realidad, bueno, si estos es como pasarse un semáforo en rojo’, una cosa así. Apenas supe que estaban haciendo una investigación dejé de hacerlo y cambié de rumbo completamente y busqué pega”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País