Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2017

Habla la arqueóloga que halló cementerio indígena en el Metro: “Es uno de los más grandes que se ha registrado en Chile Central”

Los restos pertenecen a la cultura Llolleo, establecida entre los años 200 al 1200 (d.C) en el centro del país.

Por
Compartir

Desde los años noventas, Verónica Reyes, arqueóloga y magister en Etnohistoria de la Universidad de Chile, ha asesorado a Metro en diversas excavaciones arqueológicas, producto de la construcción de nuevas líneas del tren subterráneo en Santiago.

Las últimas colaboraciones de la profesional con Metro, correspondieron a las excavaciones que se desarrollaron entre diciembre de 2012 y septiembre de 2014, en el marco de la construcción de las líneas 3 y 6 de la empresa. Y fue en el Pique Europa de la línea 6 –ubicado en Av. Pedro de Valdivia con calle Europa en la comuna de Providencia–, donde la arqueóloga realizó un importante hallazgo: un cementerio perteneciente a la Cultura Llolleo, establecida entre los años 200 al 1200 (d.C) en el centro del país.

“Este cementerio es uno de los más grandes que se ha registrado en Chile Central”, señala Reyes, quien por primera vez da detalles sobre las piezas encontradas: cerca de 60 tumbas con 96 vasijas asociadas, más restos de moliendas, ajuares funerarios y collares.

Concluido el proceso de excavación, la arqueóloga cuenta que “todavía no hemos implementado todos los análisis, no lo hemos fechado, pero de acuerdo a los tipos de materiales asociados a los restos humanos, podemos determinar que pertenecen a la cultura Llolleo”.

Los esqueletos encontrados entre los 30 centímetros y los dos metros de profundidad aproximadamente, estaban flectados y solo un de par éstos fueron hallados extendidos. “Eran unas fosas que habían hecho en las gradas del río. Ahí habían enterrado esos esqueletos y los habían vuelto a cubrir con la misma grada del sedimento asociado, junto a ajuares y ofrendas funerarias”, detalla Reyes.

Respecto al estado de las piezas, la especialista comenta que los esqueletos estaban muy mal conservados, probablemente por los daños que generaron en éstos las crecidas del río: “En muchos casos al levantar los esqueletos levantabas polvo, polvillo, y eso ha sido súper desventajoso para todo lo que es el análisis porque los restos óseos aportan un montón de información”.

No obstante este deterioro de las piezas, Reyes releva la importancia de este cementerio advirtiendo que “los otros registros del período que se tenían para Chile Central aportaban mucho menos información. Con estas más de 90 vasijas, se duplica el número de vasijas de la cultura Llolleo registradas en este territorio. Entonces, hay nuevos tipos cerámicos y esto va a aportar información de distinta índole”.

En julio pasado, las piezas cerámicas encontradas en el Pique Europa fueron trasladadas al Museo de Historia Natural, luego de haber sido analizadas. Los restos humanos, en tanto, están en proceso de análisis y la mitad está en proceso de conservación, posteriormente ingresarán al depósito del mismo museo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País