Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2017

Piden cambiar nombre de plaza de Linares que homenajea a Pinochet

Organizaciones de Derechos Humanos de la región presentaron su petición al Ministerio de Justicia.

Por
Compartir

Capitán General Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte. Así se llama la plazoleta ubicada en Linares, Región del Maule, que ha generado discordia por su nombre.

De hecho, un grupo de organizaciones sociales de la zona pidió cambiar el nombre, petición que presentó ante el Ministerio de Justicia. Dicho documento se hizo llegar a través de la mesa regional por los Derechos Humanos, integrada por el gobierno regional, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Seremi de Justicia y organizaciones de derechos humanos.

Al respecto, el alcalde de la comuna Mario Meza se negó a eliminar el homenaje, dado que fue aprobado democráticamente el 11 de septiembre de 1991, según señaló.

“Decidieron que en Linares existieran dos instalaciones públicas. En primer lugar, la plazoleta Augusto Pinochet y en segundo lugar, el Memorial de los Detenidos Desaparecidos. En esa discusión democrática, hay que valorarla y yo como alcalde debo respetar aquel tipo de decisiones que fue adoptada de manera altruista”, afirmó en Radio Cooperativa.

“Tengo la profunda convicción que lo que los linarenses y los chilenos esperan de las nuevas autoridades electas democráticamente y que tenemos menos de 40 años, es que actuemos con altura de miras y con unidad”, agregó.

Sin embargo, esa visión no es compartida por otras autoridades de la comuna, específicamente por concejales de la Nueva Mayoría, quienes indican que ese homenaje divide aún más a la población.

Además, recordaron que en el Congreso se han patrocinado iniciativas legislativas para penalizar la apología y exaltación de la dictadura cívico-militar, como el proyecto que presentó la diputada Karol Cariola llamado “Ninguna calle llevará tu nombre”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País