Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Guillier pagó informes pirateados con platas parlamentarias Guillier pagó informes pirateados con platas parlamentarias

Beltrán Asociados Spa realizó asesorías telefónicas y presenciales, además de cuatro minutas que son copia íntegra de la información gratuita disponible en el sitio web del Congreso.

Nacional

Guillier pagó informes pirateados con platas parlamentarias

Por 5 de septiembre de 2017

Alejandro Guillier enfrenta una dura acusación respecto al mal uso de dineros parlamentarios, el que se usaron en asesorías verbales e informes pirateados.

De acuerdo a una investigación de Radio Bío Bío, entre marzo de 2016 y julio de este año, el senador y candidato presidencial pagó casi 47 millones de pesos en asesorías externas, sólo con una sociedad: Beltrán Asociados Spa, que a la fecha ha recibido casi 19 millones de pesos. Mensualmente, los senadores disponen de $3.239.525 para este ítem.

La firma del abogado Omar Beltrán Valle realizó asesorías telefónicas y presenciales, además de cuatro minutas cuyo contenido es copia íntegra de la información gratuita disponible en el sitio web del Congreso. Esto sería una grave falta a la Ley de Propiedad Intelectual y posible fraude. Cabe recordar que las asesorías a diputados y senadores son financiadas con asignaciones parlamentarias, es decir, con recursos públicos que la Ley de Presupuestos adicionales a la dieta.

Guillier no quiso responder personalmente las consultas de Radio Bío Bío sobre la cuestionada asesoría. Sin embargo, su gabinete entregó la siguiente declaración: “El senador Guillier está al tanto y satisfecho de la labor de su equipo legislativo, lo que incluye el aporte de esta asesoría”.

De acuerdo al gabinete , la asesoría de Beltrán es de carácter “integral” y “las minutas entregadas por la Corporación a Radio Bío Bío responden únicamente a un documento de trabajo interno que consigna la labor de acopio de la información, sus cambios y avances de la discusión legislativa, en un sentido cronológico”.

El equipo de Guillier insistió además en que todo pago asociado “es visado, auditado y realizado por la Corporación”.

Actualmente, el senador Guillier es parte de las comisiones de Minería, Revisora de Cuentas del Senado y Ética y Transparencia. Esta última podría ser la qu erevise la situación de Guillier.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día