Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2017

Senadores presentan recurso contra el TC por “legislar” y “crear reglas” en objeción de conciencia

Los senadores De Urresti, Harboe y Araya cuestionaron en una queja presentada al presidente del Senado que el organismo se haya arrogado la facultad para modificar las normas emanadas del Congreso.

Por
Compartir

Los senadores Pedro Araya (Ind.), Alfonso De Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD) presentaron este mediodía un recurso ante la presidencia de la Cámara Alta acusando al Tribunal Constitucional de arrogarse atribuciones legislativas al modificar la normativa emanada desde el Congreso Nacional en la ley de aborto en tres causales en los respectivo a la objeción de conciencia.

“En esta sentencia el tribunal aludido viola un límite formal de su ámbito de competencia que consiste en que dicho tribunal solo puede expulsar preceptos legales del ordenamiento jurídico o impedir que se incorporen a él nuevas regulaciones. No puede legislar directamente, como en este caso ha hecho“, afirma el texto enviado por los tres legisladores a la máxima autoridad de la corporación, Andrés Zaldívar.

El texto destaca conceptos básicos de democracia y de “soberanía del pueblo” que a juicio de ellos han sido pasadas por alto por el TC, razón por la que denuncian “la arrogación de facultades y la invasión en las atribuciones propias del Congreso”.

“El Tribunal Constitucional procedió a ampliar y regular ante sí mismo, un estatuto de excepción de aplicación de la ley, por la vía de incluir a las ‘instituciones’ como sujetos legitimados como objetores de conciencia, eliminando algunas palabras de la regulación discutida y aprobada por el Congreso Nacional, alterando su sentido y corrompiendo su alcance“, afirman en el documento.

Además, agregan que “independiente de la opinión que personalmente tengamos como senadores respecto del fondo de la regulación, su pertinencia o idoneidad, importa una grave infracción al orden de distribución de poderes y roles que la Constitución asigna a los órganos con legitimidad democrática directa y al Tribunal Constitucional”.

Los senadores explican que el TC “tiene competencia para pronunciarse, cuando ha sido debidamente requerido, sobre si una determinada regla que se pretende legislar, es contraria a la Constitución. En caso afirmativo, es competente para declarar que ella no puede llegar a ser ley. Tiene una competencia ablativa o negativa. Pero no puede decidir cuáles son las reglas por las cuales ella debe ser reemplazada“.

“El Tribunal Constitucional, con la excusa de estar eliminando del proyecto una frase, creó una regla, precisamente contraria a la aprobada por el Poder Legislativo”, concluye el documento.

Finalmente, el senador Alfonso De Urresti criticó ante la presentación del documento a las autoridades de la Cámara Alta que “es fundamental reivindicar las facultades del Senado frente a este fallo del Tribunal Constitucional, hay una invasión de competencias. El TC está legislando, no está haciendo un control de constitucionalidad“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País