Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2017

Reportaje de Ahora Noticias sobre asesorías parlamentarias dejó a la mitad del Congreso sudando frío

Una investigación periodística indagó las asesorías externas a todas las bancadas, donde se destaca que gran mayoría de los informes presentan extractos sacados incluso del Icarito.

Por
Compartir

Un reportaje de Ahora Noticias indagó las asesorías externas en la Cámara de Diputados y el Senado, mostrando la existencia de informes copiados de internet, sin fuentes explicitadas e incluso plagiados del popular Icarito.

La Unidad de Investigación se valió de software de similitud para indagar si los documentos entregados a los parlamentarios fueron copiados de sitios web, destacando que por ejemplo en el caso de la Democracia Cristiana, que contrató asesorías externas por 143 millones, hubo similitudes superiores al 50%.

En el caso de la UDI gastó $199 millones, de los cuales más de 190 millones fueron a parar a la Fundación Jaime Guzmán que replicó escritos de la propia Cámara o de la misma Fundación, mientras que un informe de Francisco Montero fue copiado en un 90% desde una página web de contabilidad.

En tanto, Renovación Nacional pagó asesorías por 105 millones al Instituto Libertad, que entregó escritos con datos sacados de fuentes públicas como el INE, la Cámara Baja o el Banco Central.

Por su parte, el PRSD gastó casi dos millones de pesos y el PS hizo lo propio con 119 millones entregados al Instituto Igualdad por actas de comisiones del mismo Congreso.

El único partido que presentó informes sin mayores datos obtenidos de internet fue el PPD, que canceló 44 millones.

En cuanto a los parlamentarios, la UDI Claudia Nogueira pagó cinco millones de pesos entre enero y mayo a la consultora del ex candidato a alcalde Marcelo Teuber para crear una base de datos de las organizaciones sociales del distrito y así enviar miles de mensajes de textos para saludar por el Año Nuevo, el santoral, el cumpleaños y Pascua de Resurrección.

El diputado PPD Guillermo Ceroni canceló 52 millones para actualizar sus cuentas de Twitter, Facebook y Youtube. Mientras que las PS Maya Fernández y Daniella Cicardini contratan a Cristina Zúñiga por más de 39 millones para administrar sus sitios web y redes sociales.

Uno de los casos más particulares es el del UDI Ernesto Silva, quien pagó 8 millones de pesos por 9 meses a Producciones Monitor, la cual entregó informes con párrafos completos repetidos y donde solo cambia el mes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País