Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2017

Mañalich señala que aborto podría aumentar la tasa de mortalidad materna

La Universidad de Los Andes realizó un informe que revela cuántas mujeres han fallecido, producto de interrupción del embarazo.

Por
Compartir

La Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes hizo un informe sobre las causas de los decesos en medio de un embarazo y reveló el número de mujeres que han fallecido producto de la interrupción a causa del aborto.

El estudio señala que desde 1982 a la fecha, la mortalidad de las mujeres ha pasado de una tasa de 51,8 por 100 mil nacidos vivos a 18,3 por 100 mil nacidos vivos en 2012.

Entre las causas de muerte, el aborto tiene una menor tasa de mortalidad con 0,8 entre 100 mil nacidos vivos, cifra que ha disminuido ya que en 2000 era de 5,0 por 100 mil nacidos vivos.

Como conclusión del informe, se señala que la interrupción del embarazo no es un problema de salud pública. Sin embargo, advierten que este escenario podría cambiar ahora que se aprobó la ley que despenaliza el aborto en tres causales. 

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud y actual director del Instituto de Salud Pública de la U. de Los Andes, indicó que, para poder mantener esas cifras, “hay que ser cuidadosos en los reglamentos y en la vigilancia de que efectivamente no haya un problema, dado que producto que se liberaliza el uso del instrumento aborto, podamos tener un aumento de las muertes maternas. Ese sería el peor de los escenarios teniendo los números que en este momento tenemos y que son de los mejores que hay en Latinoamérica”.

A juicio de Mañalich, la posibilidad de que las cifras aumenten no es tan lejana, ya que el actual número “es bajo y si no se cuidan las acciones, la tasa va a aumentar. Y tendremos un escándalo de que la mortalidad materna se incrementó producto de implementar una legislación sin las garantías de seguridad suficientes”.

Su tesis la sustentó señalando que faltan “profesionales adecuados, recintos idóneos y todo lo que se requiere para hacer una intervención con máximos niveles de seguridad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto#feto#Jaime Mañalich

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País