Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2017

Matthei entrega millonaria cifra a Criadores de Caballos en medio de crisis financiera de Providencia

Este hecho generó el repudio inmediato de organizaciones animalistas, quienes cuestionaron además que estos dineros puedan ir a financiar actividades de rodeo.

Por
Compartir

En la sesión del 22 de agosto pasado, el Concejo Municipal de Providencia acordó la propuesta de la alcaldesa Evelyn Matthei de realizar una entrega de 47 millones de pesos a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, a menos de un mes de que realicen las celebraciones por Fiestas Patrias.

La organización tiene como objetivo preservar, difundir y reglamentar la crianza de caballos chilenos en todo el país y para ello realizan distintas actividades, principalmente con la Federación del Rodeo Chileno con quien comparten un sitio web informativo y con quien realizan la “Semana de la Chilenidad” durante los feriados de septiembre en el Parque Intercomunal de La Reina y que tiene un costo total de $295.000.000, financiado entre varios municipios.

Las críticas aparecieron inmediatamente. Por un lado, este hecho despertó la molestia de organizaciones animalistas, quienes enviaron una carta a la edil cuestionando la millonaria donación que -a su juicio- podría terminar financiando el rodeo, actividad que ha estado en la polémica en los últimos meses, luego de que haya aumentado el rechazo a esta tradición rural y que el propio alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, haya terminado limitando su funcionamiento.

La carta destinada a Matthei cuestiona que la Federación de Criadores de Caballos -que presidió Agustín Edwards Eastman hasta 2013- ni siquiera tenga su sede en Providencia, sino que en Las Condes, y que la entrega de dineros no haya estado vinculada a una licitación o un proyecto concreto.

El día en que fue aprobada esta millonaria subvención, el concejal Tomás Echiburu (RD) cuestionó este hecho y preguntó si con esto se pudiera estar financiando esa actividad, a lo que el representante del municipio afirmó que ese ítem sería financiado por otra comuna. Los concejales Julio Jung y Pablo Jaeger se sumaron a las críticas y agregaron que la “federación no está compuesta precisamente por gente pobre, (sino que) es gente muy rica del país”.

Los animalistas critican hoy ese aporte en consideración de “las enormes carencias que enfrentamos diariamente las animalistas de Providencia para ayudar y proteger a la población de Callejeritos, Caninos y Felinos, abandonados y enfermos en nuestra propia comuna” y que se haya privilegiado una donación “a esta federación, sin vínculo alguno con Providencia“.

Las mismas llaman a que se canalice los recursos para las labores de rescate y cuidado de animales callejeros, evitando -afirman- “pagos cuantiosos de las rescatistas a refugios privados, que salen de nuestro bolsillo, porque de no hacerlo la única alternativa sería devolverlos a la calle de donde los sacamos”.

Por otro lado, la entrega de recursos del municipio ocurre en momentos de una delicada crisis financiera que fue denunciada por la propia Evelyn Matthei respecto de la administración de Josefa Errázuriz y que gracias a una auditoría a la Corporación de Providencia se pudo fijar en casi $7 mil millones el déficit que enfrentan.

Debido a este hoyo financiero, Matthei había tomado la decisión de recortar algunos programas como una forma de sanear las cuentas. Entre ellos, un afectado fue la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia que se realizaba cada año en la comuna, debido a que el aporte de 120 millones que se solicitaba para este punto fue negado por la administración.

La reingeniería de la edil, entre otras cosas, proyecta un ahorro a cuatro años de $11 mil millones tras recortar o reformular contratos existentes que mantiene el municipio con terceros, como es el caso de la mantención de áreas verdes, que significaría un ahorro anual de $803 millones y la eliminación de contratos a honorarios

Ante esta donación a los Criadores de Caballos, El Dínamo consultó al Municipio de Providencia sobre esta decisión, quienes afirmaron que la comuna “se sumó este 2017 por primera vez a la Semana de la Chilenidad, que se realiza en el Parque Padre Hurtado, de la cual este municipio es propietario en más de un 30%” y que se trata de “un evento tradicional (…) con un organizador histórico”, que es la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

“El aporte de Providencia se refiere a la producción del evento en las distintas actividades culturales, artísticas y gastronómicas que se realizan en el recinto, ya que la realización del rodeo en particular cuenta con el financiamiento de otro municipio“, afirmaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País