Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Detectan diferencias de hasta 140% en pasajes de avión en Fiestas Patrias Detectan diferencias de hasta 140% en pasajes de avión en Fiestas Patrias

Además, se pueden observar diferencias de hasta un 32% en los precios comparando el mismo período.

Nacional

Detectan diferencias de hasta 140% en pasajes de avión en Fiestas Patrias

Por 8 de septiembre de 2017

Las celebraciones dieciocheras también afectan al presupuesto. Tomando en cuenta esta situación, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián realizó una investigación para verificar el impacto del modelo low cost para quienes viajarán en avión en los tramos Santiago – La Serena y Santiago – Concepción.

El pasaje en avión considerando que la distancia Santiago – La Serena (471 km) versus Santiago – Concepción (499.7 km) es muy similar, sin embargo, se encuentran diferencias de precio significativas las cuales son explicadas por el economista Francisco Aravena.

“En el tramo Santiago – La Serena encontramos diferencias de hasta un 130% – 140% al comparar el fin de semana del 8 al 10 de septiembre contra el del 15 al 19 que corresponde a fiestas patrias. Por un viaje a la Serena observamos una tarifa cercana a los sesenta mil pesos (8 al 10 de septiembre) mientras que, del 15 al 19 de septiembre, también en un pasaje de avión ida y vuelta, los precios alcanzan los $160.000 – $170.000“, explicó.

Al analizar igual período, pero en el tramo Santiago – Concepción, observamos que las diferencias llegan al 106%. “Probablemente acá hay un aumento de demanda distinto, que tiene que ver con el destino considerando que La Serena posee un perfil más turístico, donde generalmente hay un aumento de la demanda por parte de extranjeros, argentinos especialmente, que viajan para allá como alternativa a Viña del Mar”, indicó Aravena.

En cuanto a las razones que explican la variación de tarifas entre una fecha y otra el académico de Ingeniería Comercial USS explicó que “el aumento en los precios funciona de manera dinámica en la aerolínea y se van optimizando de acuerdo a la demanda que exista y las restricciones de capacidad de cada aerolínea. En cuanto al modelo low cost existen obviamente aerolíneas que son un poco más baratas y se pueden observar diferencias de hasta un 32% en los precios comparando el mismo período“.

“Lo importante es que existe un aumento importante en cuanto al número de pasajeros en este tipo de festividades considerando, reitero, que las personas perciben estas fechas como oportunidad de compartir con los suyos, de tener un último descanso para enfrentar la recta final del año, escapar de la vorágine santiaguina o, simplemente, celebrar”, concluyó el experto.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día