Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2017

Kast propone medidas para alcanzar la reconciliación: de retirar estatua de Allende a ampliar Punta Peuco

Kast afirmó que ”proponemos hacer una revisión del rol que ha tenido y tiene el Gobierno de Chile en la persecución de miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, en la idealización de ciertas figuras y hechos históricos por la izquierda que no han sido debidamente contrastados con la verdad histórica”.

Por
Compartir

Este viernes, el candidato presidencial ex UDI José Antonio Kast lanzó una batería de siete propuestas de campaña para “alcanzar la verdad y la reconociliación”, en vísperas de que se cumplan 44 años del golpe de Estado de 1973

Kast afirmó que ”proponemos hacer una revisión del rol que ha tenido y tiene el Gobierno de Chile en la persecución de miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, en la idealización de ciertas figuras y hechos históricos por la izquierda que no han sido debidamente contrastados con la verdad histórica”.

El objetivo de esto -a su juicio- es “alcanzar una reconciliación plena que permita aspirar al desarrollo económico y social en el futuro”.

Estas son sus medidas:

Retirar la Estatua de Salvador Allende de la Plaza de la Constitución: “Homenajear a uno de los más grandes responsables del quiebre político, social e institucional del país es un grave error y más encima, tenerla frente a La Moneda, es un agravio mayor. Aprovechando que recientemente se han aprobado homenajes al ex Presidente Patricio Aylwin, si soy elegido Presidente propondré el retiro de la estatua de Salvador Allende y la eliminación de todos los homenajes, cuadros y recordatorios existentes al interior de La Moneda y en otros edificios públicos, como un acto que busca reconciliar al país y no seguir escribiendo la historia sólo con la mano izquierda”, aseguró el candidato.

Ampliar la capacidad de Punta Peuco: “Lo que necesitamos es ampliar su capacidad, para que todos los procesados, acusados y condenados, por la eventual participación en violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno Militar, estén recluídos en el mismo lugar y no en cárceles comunes”, sostuvo.

Extender el período de estudio del Museo de la Memoria: “Para que abarque no sólo los hechos que ocurren a partir del 11 de Septiembre de 1973, sino que también dé cuenta de la grave crisis que afectó al país en los años previos; la violencia desatada contra la propiedad privada, los grupos políticos que se marginaron de la constitucionalidad y las leyes; el Congreso del Partido Socialista en Chillán, etc.. todos hitos que son parte de la historia y sin cuya debida investigación y antecedentes, demuestran que sólo hay una visión sesgada sobre lo que verdaderamente ocurrió en Chile (…) Creemos que el Museo debe incorporar otras visiones en su Directorio y plana ejecutiva; y asimismo, hacer una revisión de los contenidos actuales que demuestren los avances que en derechos humanos como la salud, educación, desarrollo económico y social que caracterizaron el período, obra y legado del Gobierno Militar”.

Impulsar el final de la transición política mediante la igualdad de todos ante la ley: “Incluyendo un nuevo trato a los militares privados de sus derechos humanos fundamentales. Los militares son los únicos chilenos que siguen pagando por la trágica crisis política de 1973. Para ellos no existe la aplicación imparcial de las leyes. Es evidente que existe más sed de venganza que de justicia”.

Revisar el Financiamiento y Aportes que se entregan a diversas organizaciones ligadas a las víctimas de DDHH: “Con el objeto de transparentar dichos aportes y fiscalizar los fines y objetivos que dichas organizaciones acometen con esos recursos. Asimismo, revisaremos los aportes a otras instituciones como el Museo de la Solidaridad y otras entidades que, lejos de aportar a la reconciliación nacional, contribuyen a la división, a la violencia y a eternizar las divisiones en Chile”.

Revisar el funcionamiento de la Subsecretaria de DDHH: “De los programas del Ministerio del Interior, y las atribuciones y fines del Instituto de Derechos Humanos, con el objeto de enfocar su mirada más allá de las divisiones políticas y abordar los derechos humanos desde una perspectiva moderna con los problemas fundamentales que en esta materia afectan a la sociedad chilena. ¿Qué ocurre con las víctimas de la Araucanía? ¿Qué se hace respecto de los niños del Sename? ¿Cómo se abordan los desafíos del futuro en materia de empresa, familia, condiciones laborales, etc? Hoy, estos organismos levantan la voz para la propaganda política del pasado y callan frente a los
desafíos del presente y del futuro”.

Crear una comisión especial de Gobierno para auditar los fondos que se entregan a exonerados, torturados y otras reparaciones: Con el objeto de verificar y cautelar el buen uso de los recursos públicos y sancionar a quienes han abusado de este beneficio sin ser merecedores de ello.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País