Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Ministro José Antonio Gómez para en seco a ex comandantes por polémica carta Ministro José Antonio Gómez para en seco a ex comandantes por polémica carta

"Si en dictadura 13 ó 16 comandantes en jefe hubiesen hecho una declaración de esta naturaleza, les aseguro que estarían presos o desaparecidos".

Nacional

Ministro José Antonio Gómez para en seco a ex comandantes por polémica carta

Por 8 de septiembre de 2017

A pocos días de una nueva conmemoración del golpe de Estado, un grupo de ex comandantes en retiro de las Fuerzas Armadas redactó una polémica carta en El Mercurio donde denunciaron discriminación hacia militares que enfrentan procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, hizo ver que los ex militares podían dar a conocer su punto de vista porque en democracia existe libertad de expresión, derecho que durante la dictadura fue ampliamente reprimido.

“Si en dictadura 13 o 16 comandantes en jefe hubiesen hecho una declaración de esta naturaleza, les aseguro que estarían presos o desaparecidos”, dijo Gómez.

El titular de Defensa indicó que “existe justicia independiente, tribunales, procedimientos que hoy son posibles de tener gracias a un sistema democrático”.

En la carta, los ex altos mandos de las FF.AA. criticaron el “ensañamiento para mantener presos a personas ancianas -que incluso han perdido la noción de lo que sucede-“.

Al respecto, Gómez señaló que “Punta Peuco se construyó pensando en cumplimiento de penas de quienes cometieron violaciones a los DD.HH” y aclaró que un eventual cierre del penitenciario “es una decisión del Ministerio de Justicia. Ellos determinarán cuál es el camino que tendrá definitivamente Punta Peuco”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día