Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2017

Presentan requerimiento en Contraloría contra Cathy Barriga por infracción a normas de propaganda electoral

El escrito se refiere a la presencia de Sebastián Piñera y Cecilia Morel en dos eventos de la comuna que -se presume- fueron financiados con recursos municipales.

Por
Compartir

Pablo Vidal, candidato a diputado por el distrito 8 —que componen las comunas de Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til- presentó esta mañana un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se investiguen posibles faltas a la probidad administrativa y legalidad por parte de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (independiente, pro UDI).

El escrito se refiere a los hechos ocurridos el pasado 5 de agosto, fecha en que la autoridad comunal organizó una actividad recreativa con motivo de la celebración del Día del Niño y a la cual fue invitado el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Según Vidal, el abanderado “no ostenta ningún cargo público que justifique su presencia en un acto organizado por la municipalidad que representa a todos los maipucinos”.

Según denuncia el candidato de Revolución Democrática, el hecho se repetiría con similares características el pasado 30 de agosto durante la realización de la actividad, también organizada por la Municipalidad de Maipú, denominada “Malón Bailable”. En dicha ocasión, detalla Vidal, la protagonista fue Cecilia Morel, cónyuge del ex presidente.

En ambos casos, se trató de actividades organizadas por la Municipalidad de Maipú, por lo que se presume que en ellas hubo gasto de fondos municipales.

Según explicó Vidal, los hechos ocurridos tienen visos de irregularidad. “La Ley establece claramente que todo evento público que promueva a una o más personas o partidos políticos con fines electorales es propaganda electoral y ésta es permitida sólo desde 60 días antes de la elección: es decir, desde el próximo 20 de septiembre”, aseguró.

El candidato de Revolución Democrática agregó además que, en dictámenes previos, la Contraloría determinó que cuando las autoridades del Estado organicen eventos oficiales, que impliquen gasto público, deben procurar igualdad de trato entre los distintos sectores políticos, sea respecto de candidatos o autoridades parlamentarias en ejercicio. “En este caso, es evidente que se hizo caso omiso a esa recomendación a favor de sólo un candidato presidencial, lo que no sólo es pasar por encima de la ley, sino también ignorar y despreciar a los miles de maipucinos que tienen opciones políticas distintas a las de la señora alcaldesa”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País