Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Chile presentará esta semana ante La Haya su dúplica por la demanda marítima con Bolivia Chile presentará esta semana ante La Haya su dúplica por la demanda marítima con Bolivia

Con esto se pone fin a la fase escrita de la demanda marítima y se espera que próximamente los jueces entreguen las fechas de las audiencias orales.

Nacional

Chile presentará esta semana ante La Haya su dúplica por la demanda marítima con Bolivia

Por 10 de septiembre de 2017

Este domingo, el Gobierno informó que el próximo 15 de septiembre presentará ante la Corte Internacional de La Haya su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia, donde postulan que no tienen obligación de negociar con La Paz un acceso al Oceáno Pacífico.

Fuentes al interior del Ejecutivo, señalaron que el documento se finalizó hace algunas semanas, por lo que no fue necesario esperar hasta la fecha límite que era el 21 de septiembre, consignó La Tercera.

Ellos, además, indicaron que el litigio debe determinar si Chile está obligado a negociar con su vecino una posible salida al Pacífico, es por eso que aunque el fallo favorezca a Bolivia, no significaría que nuestro país tuviera que cederle automáticamente soberanía territorial o marítima.

La dúplica de Chile reconoce los acercamientos entre autoridades nacionales y bolivianas para discutir un acceso al mar, por lo que nombra dos de ellos: la negociación de 1950, donde se le propuso a Bolivia cederle un acceso soberano al mar a cambio de agua dulce del lago Titicaca, y el fallido acuerdo de Charaña de 1975, donde Santiago se mostró dispuesto a acceder a las demandas de La Paz a través de un intercambio de territorios.

Sin embargo, plantean que estos contactos diplomáticos fracasaron, y que el hecho de que hayan existido no puede darle a Bolivia el derecho a exigir otra mesa de negociación.

Tras la presentación de la dúplica chilena, se pone fin a la fase escrita de la demanda marítima, así que los jueces comunicarán próximamente las fechas de las audiencias orales, las que se celebrarán probablemente en el primer semestre de 2018.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día