Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2017

Bachelet por 11 de septiembre: “No permitiré que el anhelo de justicia sea visto como revanchismo”

La Presidenta no se refirió al cierre del penal Punta Peuco pero sí hizo otro importante anuncio: dará urgencia de discusión inmediata al proyecto de ley que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a Comisión Valech I.

Por
Compartir

Esta mañana, durante la ceremonia en homenaje a Salvador Allende, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los procesos judiciales que existen hoy por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, insistiendo en la necesidad de justicia y reparación.

“He sido la primera en decir que el odio no puede ni debe conducir a Chile, y he actuado siempre en consecuencia. Pero con esa misma claridad, quiero decir que no voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile como revanchismo“, afirmó.

Esto luego de que la semana pasada un grupo de 16 ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas publicaran una carta en El Mercurio donde explicaron que -a su juicio- “en el último tiempo ha habido una transgresión a las formas como la política y la justicia enfrentaba el ayer respecto a las responsabilidades que le pudieran caber a las instituciones y su personal en los hechos del pasado”.

Frente a esto, Bachelet insistió en que “quienes no respetan la diversidad de miradas y persisten en la intolerancia no contribuyen” y que “este septiembre nos recibe, además, con una verdad, que hoy es una certeza. La dictadura perpetró de la manera más cobarde y vergonzante, el magnicidio del ex Presidente Frei Montalva“, dijo Bachelet ante la presencia de familiares del ex mandatario asesinado.

La Presidenta no se refirió al cierre del penal Punta Peuco pero sí hizo otro importante anuncio: dará urgencia de discusión inmediata al proyecto de ley que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a Comisión Valech I.

El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro en una patria aún fracturada. Esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a Comisión Valech I. Esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País