Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2017

Familiares de DD.DD. llegan hasta Colonia Dignidad por fosa revelada por testigo

La Agrupación de Familiares de DD de Talca, San Javier, Linares y Parral visitó, por primera vez, el sitio señalado por un testigo como el lugar donde en 1973 se cavaron varias fosas.

Por
Compartir

Una zona circular, desmalezada, de aproximadamente 50 metros de diámetro, rodeada de bosque nativo, arbustos y zarzamora, es el lugar donde Mercedes Fernández (87) tiene puesta su mirada y su vida. En ese lugar, a unos 12 kilómetros desde la entrada principal de la Villa Baviera, podrían haber vestigios de su hijo, Luis Evangelista Aguayo Fernández, a quien vio por última vez el 12 de septiembre de 1973.

El joven, un inspector de liceo de Parral, tenía 21 años cuando se lo llevó una patrulla de Carabineros, pocas horas después del golpe de Estado, ocurrido el 11 de septiembre de 1973. Es uno de las más de 40 personas que fueron secuestradas y hechas desaparecer de esa comuna, cuya suerte pudo terminar en el Centro de Detención, Tortura y Exterminio Colonia Dignidad.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca, San Javier, Linares y Parral visitó, por primera vez, el sitio señalado por un testigo como el lugar donde en 1973 se cavaron varias fosas, para arrojar y ocultar en ellas los cuerpos de prisioneros que fueron fusilados, entre septiembre y diciembre de 1973.

Fotografía: Hugo Catalán

Fotografía: Hugo Catalán

La señora Mercedes Fernández es una de las 70 personas que recorrió este domingo 10 de septiembre los 12 kilómetros al interior del enclave alemán en vehículo, y luego caminaron unos 600 metros, entre añosos árboles y sendas pronunciadas. “Este mismo recorrido es el que pudo haber hecho mi hijo antes que me lo mataran”, solloza la octogenaria madre.

Fotografía: Jorge Soto Gutiérrez

Ella es de las pocas madres que sobreviven, tras años de búsquedas. Sobre los barrosos senderos color terracota del fundo alemán, también miran cada rincón, buscando vestigios de sus hermanos María Cristina Escanilla Escobar, que busca a su hermano Claudio Escanilla Escobar, 17 años al momento de su detención, en Parral, el 13 de septiembre de 1973; Raquel Vivanco, busca a Víctor Vivanco Vásquez, 19 años, visto por última vez el 8 de octubre 1973, en Parral; Elena Villalobos, también busca a su hermano, Waldo Villalobos Moraga, detenido desaparecido desde el 23 de diciembre de 1973 en Linares; Lidia Lara, por su parte, no ve a su hermano, Fernando Antonio Lara Rojas, desde 7 de mayo de 1976, cuando se lo llevaron desde la casa que compartían en Talca.

Myrna Troncoso, presidenta de la AFDD a nivel regional, dijo que se reunieron el jueves último con el ministro en visita Mario Carroza, quien les explicó con detalle una diligencia en terreno realizada el 25 de agosto último, cuando fijaron el lugar, con el testigo presente, con la policía y peritos antropólogos.

Fotografía: Jorge Soto Gutiérrez

La dirigenta explicó que “hay un nuevo indicio, una luz de esperanza de que algunos de nosotros sepamos si esta tierra aún oculta a uno o varios de nuestros amados familiares. Tenemos que ser prudentes, cautos. No debemos hacernos expectativas más allá de lo que la ciencia y la correcta actuación del juez Mario Carroza nos vaya diciendo”.

Agregó que “se trata del testimonio que valoramos mucho, de un ex colono alemán que trabajó en desenterrar cadáveres y que por primera vez reveló que este lugar esconde una fosa que en 1978 no fue excavada”.

Myrna Troncoso hizo un llamado a otros colonos alemanes o ex conscriptos que hayan participado en estos hechos a que se acerquen al juez o a los familiares. “Nosotras somos madres, hermanas, abuelas. Buscamos a nuestros queridos familiares porque es una herida abierta que no sana si no hay Verdad. Si saben algo, por favor acérquense o escriban a ddhhtalca@gmail.com por cualquier información sobre la Colonia Dignidad. Esto nos ayuda a nosotros pero también a quienes tengan esa información. Será un alivio de conciencia para ellos que fueron mandados por oficiales”.

Fotografía: Jorge Soto Gutiérrez

Por su parte, la abogada Mariela Santana, anunció que se harán parte en la investigación que instruye el juez Carroza. “Ahora más que nunca debemos mantener informados a los familiares y tenemos información útil a la causa sobre inhumación y exhumación ilegal, que entregaremos en su oportunidad al magistrado, lo que significará un tremendo avance después de tantos años”, señalo la profesional.

Mientras el silencio consumió las voces de los familiares, el diácono Guido Gossens (conocido activista y defensor de los derechos humanos en la Región del Maule) dirigió la primera oración cristiana en el lugar. Pese a los llamados a la cautela sobre la expectativas, los ojos de Mercedes Fernández no pudieron más y se ahogaron en lágrimas. Myrna Troncoso y otros familiares se trenzaron en un emotivo abrazo porque pese a la razón, la esperanza ha renacido.

Durante la visita al lugar se informó que el Gobierno liberó los fondos necesarios para realizar las diligencias en el lugar, que estarán a cargo de los antropólogos Iván Cáceres y Kenneth Jensen. Los científicos han trabajado en numerosos casos de búsqueda de sitios usados para inhumar o exhumar personas asesinadas en dictadura.

Fotografía: Jorge Soto Gutiérrez

El ministro Jorge Zepeda, que investigo 16 años el caso Colonia Dignidad, sin condenar a ningún jerarca alemán por delitos de lesa humanidad, los sacó del caso en 2009, cuando no aceptó la sugerencia de los científicos de buscar en el mismo lugar que hoy se ha transformado en el único sitio del país con información suficiente como para considerar que fue un sitio usado como fosa.

Asimismo, Myrna Troncoso, manifestó que de ser necesarios, solicitarán al Gobierno de Alemania que provea recursos económicos o tecnología para que apoyen las tareas científicas.

“Alemania pidió perdón y esta dispuesta a ayudar económicamente. Más que memoriales, lo que necesitamos, lo que urge hoy es saber la verdad y para eso hay que poner recursos en ciencia y tecnología”, explicó.

Anunció que formarán parte de una comisión bilateral que se está conformando, a instancias del Ministerio de Relaciones exteriores, con Alemania, donde “esperamos que escuchen fuerte y claro el mensaje de los familiares, porque nosotros no tenemos intermediarios y ojalá sólo hubiera familiares y víctimas, sin instituciones ni ONGs externas que no saben lo que ha significado luchar 44 años contra la Colonia Dignidad”.

Fotografía: Jorge Soto Gutiérrez

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País