Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2017

Fiestas Patrias: cómo celebrar sin accidentes

Con el fin de evitar “aguar” la fiesta, la ACHS nos entrega algunas recomendaciones para pasar un 18’ sin contratiempos.

Por
Compartir

Se acerca el fin de semana largo de Fiestas Patrias, y con ello, el país completo se vuelca a diversas celebraciones, las que van desde eventos familiares hasta panoramas laborales. Actividades que, si no involucran las adecuadas medidas de prevención, pueden derivar en malos momentos producto de accidentes.

Muchos iniciarán los festejos este viernes con un paseo y/o asado en sus trabajos. En este caso, resulta fundamental el buen manejo de los alimentos, especialmente en cuanto a mantener la cadena de frío (bajo 5°C), como debe suceder -por ejemplo- con la carne y chorizos. De igual forma, y con el objetivo de evitar intoxicaciones, es importante resguardar la temperatura de los alimentos que se consumen calientes, procurando que se encuentren idealmente a 65°C, como debería pasar con las empanadas.

La contaminación cruzada es otro problema a prevenir, para lo cual se recomienda separar los alimentos crudos de los cocidos. Al mismo tiempo, se hace necesario verificar las fechas de vencimiento, adquirir los alimentos en el comercio formal y lavarse las manos cada vez que se va a manipular un producto.

Con respecto a los asados, por nada del mundo se debe añadir algún acelerante o combustible con el propósito de que el fuego prenda más rápido, ya que esto podría elevar en exceso las llamas, causando daños al entorno, y en el peor de los escenarios; quemaduras a alguna persona. Además, antes de usar una parrilla se requiere comprobar el buen estado de ésta, y no se debe olvidar colocarla al menos a cinco metros de distancia de cualquier construcción, vegetación o basura. Y finalmente cuando dejemos de lado la parrilla, se aconseja mojar las cenizas para evitar que éstas pudiesen volver a encenderse.

Los ‘riesgos’ de jugar

El entusiasmo diciochero da lugar a improvisadas “pichangas”, en donde suele jugarse sin las zapatillas adecuadas, y por ende, se puede terminar con algún lesionado. “Muchas veces hemos tenido ingresos de trabajadores -a nuestro hospital- por fracturas en los dedos de los pies, causadas –justamente- por estas pichangas”, destacó Alex Gerhard, jefe de prevención interna de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En estas festividades suelen incluirse juegos inflables, y en ocasiones el exceso en cuanto al consumo de alcohol puede llevar a algunas personas a exigir la capacidad de estos, o bien intentar piruetas indebidas, lo que podría culminar –por ejemplo- con una luxación de hombro, según señaló el experto de la ACHS.

Dar un mal uso a un trompo o encumbrar un volatín con hilo curado también podría causar accidentes. Al igual que el simple hecho de decorar una oficina, donde podrían ocurrir caídas o electrocución. En vista de ello, a la hora de instalar adornos debes utilizar una escala tipo tijera o un banquillo en buen estado, y –por supuesto- jamás colocar elementos cerca de aparatos de calefacción o iluminación, además de evitar sobrecalentar los circuitos eléctricos.

Accidentabilidad

Según datos de la ACHS, asociados a sus empresas afiliadas, durante septiembre de 2016 hubo un total de 14.562 accidentes, de los cuales 11.096 tuvieron lugar en las jornadas laborales y 3.466 fueron de trayecto.

El rubro que sufrió la mayor cantidad de accidentes –en dicho periodo- fue Comercio y Retail, con 2.946 en el trabajo y 1.041 referentes a trayecto. Mientras que, en segundo lugar, se ubicó el sector Industrial con 1.906 accidentes en medio de las funciones laborales y 621 de trayecto.

Lo positivo fue que -con respecto a 2015- se logró disminuir en 720 el número de accidentes, y las expectativas apuntan a seguir bajando esta tasa año a año. Por lo mismo, más allá de las cifras, el llamado es a disfrutar con precaución y responsabilidad, sin olvidar que esta fecha es para celebrar y no para terminar lamentándose.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País