Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2017

El enojo de Ricardo Lagos por Comisión Valech: “Suponer pactos de silencio es una falta de respeto”

Lagos apuntó que el objetivo de la Comisión era "conocer la verdad, no hacer justicia; conocer lo que pasó, pero hacer justicia es tarea de los Tribunales".

Por
Compartir

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar se mostró enojado ante el planteamiento de que el secreto de 50 años sobre los testimonios y antecedentes de la Comisión Valech, la cual se creó bajo su mandato, sea un eventual pacto de silencio y acusó “falta de respeto”.

En entrevista con radio Cooperativa, Lagos fue enfático en señalar que “aquí no hay pacto de silencio, sería una falta de respeto suponer que el Presidente de Chile pactó (con los militares). ¿Qué necesidad tenía yo de hacer una Comisión Valech?”.

“Monseñor Valech es el que cuidó los archivos de la Vicaría y, cuando hubo una orden judicial por parte de Pinochet, él fue a La Moneda y dijo: ‘Los archivos no’. Por esa autoridad moral le pedí que me ayudara en esto. ¿Usted cree que un hombre de esa calidad, que les dijo ‘no’ a los militares, iba a prestarse para un pacto de silencio? Es una falta de respeto a aquéllos que se jugaron la vida diariamente”, detalló.

Lagos además respondió de manera dura al diputado PC Hugo Gutiérrez, uno de los más críticos respecto del secreto de los archivos de la instancia.

“Al momento de la Comisión Valech las Fuerzas Armadas estaban muy enojadas, a diferencia de lo que cree el diputado Gutiérrez, y la mejor demostración para saber de aquello sería preguntarle a la ministra de Defensa de la época (Michelle Bachelet): ¿Las Fuerzas Armadas estaban contentas o no con la Comisión Valech? Yo creo que la Presidenta Bachelet debe recordar lo que le decían los militares de la época”, argumentó.

Finalmente, Ricardo Lagos fue claro en reiterar que el propósito de la Comisión Valech era “conocer la verdad, no hacer justicia; conocer lo que pasó, pero hacer justicia es tarea de los Tribunales de Justicia, y a todos aquéllos que iban a declarar se les decía que su declaración era confidencial y no iba a ser conocida, (…) pero también se les decía: ‘Si quieren justicia, esta misma declaración vaya a hacerla a los tribunales, en la vereda del frente’… Nadie impedía aquello”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País