Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Licencias médicas: cuáles son las principales enfermedades de los chilenos Licencias médicas: cuáles son las principales enfermedades de los chilenos

En 2016 se tramitaron 5.027.060 permisos legales por enfermedad.

Nacional

Licencias médicas: cuáles son las principales enfermedades de los chilenos

Por 13 de septiembre de 2017

La Directora Nacional del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega, junto al Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y al Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, dieron a conocer el análisis de las Licencias Médicas Curativas y Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2016, tiempo en que se tramitaron 5.027.060 licencias médicas curativas, 71% correspondiente a cotizantes de Fonsasa y el 29% para Isapres.

Esto supone un aumento de 6,6% y 4,3% en los permisos médicos de Fonasa e Isapres, respectivamente, donde los principales diagnósticos fueron enfermedades mentales, enfermedades osteomusculares y enfermedades respiratorias, las que en su conjunto suman un 59%.

Según el informe, el 36% del total de cotizantes en el país hizo uso de licencias médicas, equivalente a 2.140.856 de trabajadores y trabajadoras (73% en Fonasa y 27% en Isapres).

En cuanto a las resoluciones de las licencias médicas (nivel de rechazo), existe una disparidad dependiendo del seguro de salud, siendo las Isapres la que concentran el mayor porcentaje de rechazo con un 15,7%, respecto al 5,4% de Fonasa.

Al comparar las tasas de uso de licencias médicas por sexo, las mujeres presentan mayores tasas que los hombres (122,7% vs 57,2%), siendo mayor en las mujeres cotizantes de Isapres que las de Fonasa (132,6% vs 119,6%).

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día