Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2017

Más mujeres, renovación parcial y mayoría UDI: cómo estaría compuesto el Congreso desde marzo

Plataforma electoral Tresquintos analizó posible constitución de cámaras para el próximo año y el impacto en la Ley de cuotas.

Por
Compartir

Un pronóstico electoral de la plataforma Tresquintos publicado esta semana dio las primeras luces de cómo podría estar compuesto el próximo Congreso tras las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre próximo, basado en cálculos sobre las municipales pasadas y otros factores específicos sobre los partidos y las dinámicas locales.

Según los datos actuales -los que pueden cambiar en las próximas semanas, ya que éste es el primero de tres informes que serán publicados antes de los comicios-, en el Senado tanto Chile Vamos como La Fuerza de la Mayoría obtendrían 10 cargos cada uno, mientras que Convergencia Democrática obtendría solo tres escaños.

En tanto, en la Cámara Baja el bloque de derecha obtendría 75 diputados, mientras que La Fuerza de la Mayoría tendría 58 escaños y Convergencia Democrática otros 18. Si el bloque oficialista se mantiene unido, en común tendrían un parlamentario más que Chile Vamos. Por otra parte, el pronóstico da al Frente Amplio cuatro parlamentarios en todo el país como mínimo y 14 en el mejor de los casos.

Revisamos a continuación cómo podrían quedar constituidas ambas cámaras, si tendrá algún impacto la Ley de cuotas y cuántos parlamentarios se reelegirían, además de qué partido podría liderar el Congreso.

Baja participación de mujeres

Hoy la participación de las mujeres en la Cámara de Diputados y el Senado es de 15,8%, donde en la primera hay 19 representantes y en el segundo solo seis. En esa línea, los pronósticos de Tresquintos son alentadores para la participación femenina en el Congreso.

El estudio recoge que para el Senado hay 31 candidatos competitivos (con posibilidad de elegirse), de los cuales 5 son mujeres: Verónica Foppiano (Frente Amplio, Arica), Yasna Provoste (Convergencia Democrática, Atacama), Lily Pérez (Sumemos, Valparaíso), Luz Ebensperger (Chile Vamos, Tarapacá) y Andrea Molina (Chile Vamos, Valparaíso). Si ellas son electas, las mujeres en el Senado -sumándose a las que no van a la elección este año y se mantienen- llegarían a nueve, el 20,9%% de la Cámara Alta.

A ellas se podrían sumar Isabel Allende (La Fuerza de la Mayoría, Valparaíso) y Ximena Rincón (La Fuerza de la Mayoría, Maule), quienes hasta el momento tienen menores chances de ser electas, según los pronósticos.

En el peor de los casos, afirma el estudio, en el Senado solo se elegirá a 2 mujeres de los 23 cupos que se disputan en esta elección: Ebensperger y Molina. En ese escenario, las mujeres en el Senado llegarían a seis, el 13,9% de la Cámara Alta, que representa la misma cantidad que existe hoy pero en una cámara de más integrantes (43).

En la Cámara de Diputados hay mejores posibilidades para las mujeres. Hoy son 189 candidatos competitivos de los más de mil inscritos ante el Servicio Electoral, de los cuales 48 son mujeres. Si en el mejor de los casos todas ellas fueran electas como diputadas, las representantes femeninas llegarían a 30,9%, bastante superior a las 19 que hoy tienen un escaño.

En el peor escenario -de acuerdo al estudio- serían electas solo 31 mujeres, lo que correspondería al 20% de la Cámara Baja, una cifra aun superior a lo que ocurre en la actualidad.

¿Renovación?

De los 31 candidatos con posibilidad de elegirse, nueve son senadores titulares, es decir, el 29% de las cartas más competitivas: Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar. En el escenario más malo para quienes buscan la reelección solo dos quedarían fuera de los ya mencionados: Rossi y Pérez.

De esta manera, de los 23 cargos que se renuevan este año, nueve se repetirían y 14 podrían ser caras nuevas o de diputados que lograrán elegirse en la Cámara Alta, es decir, un 60,8%.

En la Cámara de Diputados hay 189 candidatos competitivos, de los cuales 78 son titulares de su escaño; es decir, el 41,3% podría conseguir la reelección. En el peor caso para quienes buscan conseguir otro periodo en la Cámara Baja solo 71 candidatos (el 37,6%) podrían ser reelectos.

En esa línea, el 58,7% de los nuevos diputados podrían ser caras nuevas, 77 parlamentarios debutantes.

Los partidos que lideran

De los 31 candidatos al Senado con posibilidad de elegirse, 10 corresponden a Chile Vamos, el 32,2%. En el desglose por partido, la UDI lidera con seis apuestas: José Durana, Felipe Ward, David Sandoval, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán y Andrea Molina.

El gremialismo es seguido por los cuatro candidatos con mayores posibilidades de Renovación Nacional: Germán Becker, José García, Juan Castro y Francisco Chahuán.

En La Fuerza de Mayoría hay once candidatos con las mayores posibilidades. Quien lidera la lista de posibles elecciones es el PPD con siete cartas: Alberto Pizarro, Jaime Quintana, Salvador Urrutia, Jorge Tarud, Jorge Soria, Ricardo Lagos Weber y Marco Antonio Núñez.

Es seguido por el Partido Socialista con tres candidatos: José Miguel Insulza, Camilo Escalona y Álvaro Elizalde. En tanto, el Partido Comunista solo tiene posibilidades de llegar al Senado con un candidato: Lautaro Carmona.

En la lista de Convergencia Democrática, son cinco las posibilidades para la Democracia Cristiana de obtener senadores: Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Hernán Vodanovic, Andrés Zaldívar e Ignacio Walker.

En tanto, en el Frente Amplio solo tienen una posibilidad con Verónica Foppiano del Partido Liberal. Por su parte, Sumemos tiene dos posibilidades aunque más lejanas: Lily Pérez, de Amplitud, y Andrés Velasco, de Ciudadanos. Dentro de los independientes solo dos cartas tienen alguna posibilidad: Rojo Edwards y Fulvio Rossi.

La situación se repite prácticamente igual en la Cámara de Diputados, donde de los 189 candidatos más competitivos 76 son de Chile Vamos y 63 son de La Fuerza de la Mayoría. El bloque de derecha es liderado por la UDI con 40 posibles ganadores, seguido por Renovación nacional con 28; bastante más atrás aparece Evópoli con solo seis cartas competitivas y luego el PRI con dos.

En el caso del oficialismo, a diferencia del Senado, en la Cámara Baja quien lidera la posible victoria de escaños es el Partido Socialista con 28 postulantes con posibilidades de ser elegidos, seguido por el PPD con 17 nombres, luego por el Partido Comunista con 10 alternativas y por el Partido Radical con 8.

En Convergencia Democrática, 26 posibles ganadores son de la Democracia Cristiana -en el mejor de los escenarios para ese partido- y dos de Izquierda Ciudadana.

En el caso del Frente Amplio, en el mejor de los casos pueden obtener hasta 14 escaños. De ser así, 5 serían de Revolución Democrática, 4 del Partido Humanista, 1 del Partido Poder, 1 del Partido Ecologista Verde y 1 del Partido Liberal.

Dentro de los pactos más pequeños, dos podrían ser para Sumemos, uno de Amplitud y uno de Ciudadanos, si tienen un buen desempeño. En el caso de la lista del Partido Progresista y País, cada partido podría obtener uno también en el mejor de los escenarios para ellos. Otro que tienen opciones, aunque difíciles, son el Partido Federación Regionalista Verde Social con dos posibles escaños y Democracia Regional Patagónica con uno. En tanto, el único independiente con posibilidad es René Saffirio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País