Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Ricardo Lagos defendió secreto de Comisión Valech: “El silencio era para que se atrevieran a hablar” Ricardo Lagos defendió secreto de Comisión Valech: “El silencio era para que se atrevieran a hablar”

El ex presidente manifestó que esta instancia se creó para "proteger a aquellos que fueron víctimas, no para proteger a los victimarios".

Nacional

Ricardo Lagos defendió secreto de Comisión Valech: “El silencio era para que se atrevieran a hablar”

Por 13 de septiembre de 2017

Siguen surgiendo reacciones a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de presentar discusión inmediata al proyecto que busca levantar los testimonio de la Comisión Valech.

Quien se sumó al debate fue Ricardo Lagos, quien fuera mandatario durante el 2003, año en que se recogió testimonios de las víctimas de tortura en época de dictadura. En conversación con Ahora Noticias, manifestó su defensa al silencio de 50 años que se impuso para esta instancia.

“Esta comisión era para proteger a aquellos que fueron víctimas, no para proteger a los victimarios. Es importante entender por qué se estableció el silencio. Si usted no le garantiza eso a la mujer que fue violada tres, cinco o diez veces, ¿ella va a compartir sus humillaciones? El silencio era para que se atrevieran a hablar de eso, para que conocieran las generaciones futuras“, indicó.

Luego criticó: “Me parece injusto que se hable de un pacto de silencio, que sin duda que lo hay en otras partes, pero yo no soy parte de un pacto de un silencio, y no lo he sido nunca. El Estado de Chile tomó una garantía, que no se iba a saber en 50 años (la identidad tras los testimonios)”, y que si esto no se cumple, “lo único que se hace es perder la certeza de la fe en el Estado de Chile”.

“Hice lo que hice para que se sepa la brutalidad de lo que ocurrió en Chile, para las generaciones futuras”, manifestó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día