Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
UDI recurrirá al Tribunal Constitucional por levantamiento de secreto a Comisión Valech I UDI recurrirá al Tribunal Constitucional por levantamiento de secreto a Comisión Valech I

"Lo que se está vulnerando es justamente eso, se está generando una vulneración al derecho a la privacidad", indicó Van Rysselberghe.

Nacional

UDI recurrirá al Tribunal Constitucional por levantamiento de secreto a Comisión Valech I

Por 13 de septiembre de 2017

A la UDI no le gustó para nada que la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobara el proyecto de levantar el secreto de testimonios y antecedentes de la Comisión Valech I con fines judiciales y resguardando la identidad de las víctimas.

Frente a esto, la timonel gremialista Jacqueline van Rysselberghe -integrante además de la instancia- anunció que la oposición recurrirá al Tribunal Constitucional para objetar esta propuesta gubernamental, haciendo uso de la “reserva de constitucionalidad”.

“Cambiar las condiciones pone, un poco, en tela de juicio la institucionalidad. Si eso no se resguarda finalmente, no solamente los nombres sino que los antecedentes, van a ser conocidos por cualquier persona. Lo que se está vulnerando es justamente eso, se está generando una vulneración al derecho a la privacidad”, declaró la senadora UDI a radio ADN.

Por su parte la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, confirmó que se le quitó la discusión inmediata a la iniciativa para así aunar visiones en el Senado.

Según Fries, “el diálogo está por sobre las urgencias. Si eso hace que sea un mejor proyecto, por supuesto”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día