Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
La columna del Heraldo Muñoz en El País de España que tiene con insomnio a Evo Morales La columna del Heraldo Muñoz en El País de España que tiene con insomnio a Evo Morales

El ministro publicó una columna un día antes de que Chile presente su dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Nacional

La columna del Heraldo Muñoz en El País de España que tiene con insomnio a Evo Morales

Por 14 de Septiembre de 2017

“Bolivia ha dicho que su demanda no cuestiona el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites entre ambos países. Sin embargo, su demanda apunta precisamente a modificar el territorio de Chile y la alteración de un tratado, válidamente celebrado y plenamente vigente”.

Esta es parte de la columna publicada por el canciller Heraldo Muñoz en el diario El País de España, a un día de que Chile presente su dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el juicio iniciado por Bolivia por el diferendo territorial en el norte del país en búsqueda de una salida al mar.
Muñoz explica en el texto que “Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino. Sin embargo, ello no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano”.

En esa línea, el canciller explica que el fallo de objeciones preliminares de 2015 de la CIJ redujo la pretensión boliviana y afirma que “si fuera cierto que Chile tiene una obligación de negociar —aunque no la tiene—, no significa que dicha hipotética negociación deba tener un resultado predeterminado”.

“Dos conclusiones: primero, la Corte descartó que el caso fuese sobre un supuesto derecho al mar de Bolivia; segundo, el Tratado de 1904 no estará en ninguna mesa de negociaciones”, argumenta Muñoz y agrega que “Chile defiende no sólo el derecho internacional y la palabra empeñada, sino la práctica diplomática de dialogar y buscar puntos comunes, en la confianza que, de no llegar a acuerdos, los países no estarán comprometidos jurídicamente con aquello que hubieren conversado o expuesto”.

El canciller explica en la columna que “Bolivia goza de acceso al mar, sin soberanía, con exenciones tributarias y una serie de otros beneficios que anualmente cuestan a Chile cerca de cien millones de dólares, otorgados para una mejor implementación del régimen establecido a perpetuidad en el mismo Tratado de 1904”. Además, agrega una serie de inversiones que nuestro país ha realizado en la zona fronteriza.

Según Muñoz, “la integración no es sólo comercio” y recuerda becas de posgrados otorgadas por el gobierno chileno a profesionales bolivianos, así como asesorías en materias de salud para el Hospital del Niño de La Paz. “Es sólo parte de una ‘integración silenciosa’, que incluye un aumento de las inversiones chilenas en Bolivia, la entrada en operación de una nueva aerolínea boliviana en Chile y los miles de migrantes que siguen llegando a vivir a nuestro país”, afirma el ministro.

Finalmente, Heraldo Muñoz recuerda que hace dos meses ambos países realizaron una reunión del Comité de Fronteras e Integración y se fijó una agenda de trabajo técnico, lo que “modificó en algo el tenso escenario bilateral caracterizado por reiteradas ofensas de Evo Morales y su entorno, quienes han buscado crear un clima hostil, con acciones y declaraciones inflamatorias contra el pueblo de Chile y sus autoridades”.

“Chile es un buen vecino, disponible para trabajar en asuntos concretos, como ocurre con Perú y Argentina, con visitas presidenciales, encuentros de alto nivel frecuentes y acuerdos de integración efectivos”, concluye el ministro y agrega que esfuerzos por encontrar una solución.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día