Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2017

Los tiempos en pantalla que podrían tener los candidatos a diputados en la franja televisiva

Al menos 918 postulantes tendrán que pelear un cupo para estar en los 20 minutos que dura la propaganda electoral.

Por
Compartir

Para la próxima elección, los candidatos a diputados deberán pelear con uñas y dientes un espacio para aparecer en la franja televisiva. Y es que 918 postulantes no tienes cabida en el tiempo establecido para la la propaganda electoral.

Según la ley, cuando correspondan elecciones conjuntas de Presidente de la República y de diputados y senadores, los canales de televisión de libre recepción destinarán gratuitamente cuarenta minutos diarios a propaganda electoral, los que se distribuirán en veinte minutos para la elección de Presidente de la República y veinte minutos para la elección de diputados y senadores.

Estos 20 minutos respecto a los parlamentarios, a cada partido político corresponderá un tiempo proporcional
a los votos obtenidos en la última elección de diputados o, en caso de que no hubiere participado en ella, tendrá el mismo tiempo que le corresponda al partido político que hubiere obtenido menos votos. En el caso de los pactos, se  sumará el tiempo de los partidos pactantes.

Respecto a las candidaturas independientes, se establece que corresponderá un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección, el que se distribuirá entre ellas por iguales partes.

Los números

Si tomamos en cuenta sólo los 918 candidatos a diputados considerados hasta el momento -ya que este número puede aumentar en el boletín oficial a publicarse dentro de las próximas semanas- Chile Vamos tendría el mayor tiempo televisivo, ya que en la elección pasada obtuvo más del 50% de los votos sumando los partidos que conforman el pacto (2.179.685).

La Democracia Cristiana con su pacto Convergencia Democrática, en tanto, será otro que tendrá más tiempo en pantalla, luego de que los partidos que forman el grupo sumaran 325.399 votos en la elección de diputados pasadas.

Según un cálculo preliminar realizado por El Dínamo tomando en cuenta los aspectos que expone la ley, el porcentaje de tiempo que debiera tener en pantalla cada pacto y los candidatos que hasta ahora han sido ratificados por el Servel, este sería el complejo escenario.

Chile Vamos: El conglomerado de derecha, pese a tener un poco más de 10 minutos en pantalla, si decidiera mostrar a sus cerca de 180 candidatos, cada uno tendría un tiempo de 3,3 segundos para presentarse.

Convergencia democrática: Con alrededor de 130 candidatos y un tiempo en pantalla de 3 minutos, cada representante tendría un tiempo de 2,1 segundo.

Frente Amplio: Con un 8% de tiempo en la franja, es decir, unos 2 minutos al aire y considerando 135 candidatos, cada persona tendría un tiempo en pantalla de 0,7 segundos.

Por todo Chile: El conglomerado liderado por el PRO tiene 1:30 minuto al aire y cerca de 120 candidatos en todo el país. Esto da un tiempo en pantalla de 0,55 segundos.

La Fuerza de la Mayoría: Al igual que Por todo Chile, este pacto tiene un tiempo de 1:15 minuto, pero la situación es más crítica al tener más candidatos: cada uno tendría 0,38 segundos de pantalla.

Sumemos: A este pacto, al recién constituirse como partidos los grupos que lo forman, tendría un tiempo en pantalla de 6 segundos. Cada candidato entonces tendría un tiempo de 0,06 segundos de franja.

Independientes: Al igual que sumemos, son 6 segundos divididos en 8 postulantes. Entonces, cada uno tendría un tiempo de 0.6 segundos para dar su mensaje.

* Los números han sido aproximados para facilitar el cálculo. Los partido de Trabajadores,Coalición Regionalista Verde y Unión Patriótica también tendrían cerca de cerca de 6 segundos de pantalla.

** No se consideró los votos obtenidos por independientes adscritos a pactos al no estar formalmente inscritos en los partidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País