Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2017

Instituciones públicas han donado más de $3 mil millones al rodeo en dos años

La cuestionada práctica es financiada principalmente por privados, pero también recibe una abultada cifra que proviene de recursos públicos.

Por
Compartir

Cuando ciertas municipalidades anunciaron el cierre de medialunas para evitar la práctica del rodeo, se inició una discusión en torno a dicha actividad sin precedentes en Chile. Practicado a lo largo del año por múltiples clubes, y con mayor visibilidad en Fiestas Patrias, ahora el llamado “deporte nacional” enfrenta una serie de críticas y detractores.

En todo 2016 y lo que va de 2017, organismos públicos han aportado $3.216 millones al rodeo y sus actividades asociadas.

Un reportaje de Radio Biobío indica que se solicitó información por transparencia a las 365 municipalidades del país. Del total, 154 señalaron haber destinado algún tipo de financiamiento, como subvenciones y premios, por una suma total de $1.563 millones. De las 53 gobernaciones provinciales, sólo dos respondieron que aportaron una suma total de $30 millones, mientras que de los 15 gobiernos regionales, 9 de ellos contribuyeron con unos $1.623 millones en total.

Más allá de las posturas divergentes, el rodeo está facultado de recibir recursos públicos, tal como se destina fondos públicos a áreas sensibles como educación y salud, ya que es considerado como un deporte desde 1962 por el Comité Olímpico.

En el detalle por región, Aysén fue la que más recursos públicos aportó, con $614 millones. En segundo lugar fue la Región de O’higgigins entregando $560 millones; seguida de la Región Metropolitana, con $525 millones; y Coquimbo, con $364 millones. Por su parte, los municipios que destinaron los montos más altos, fueron Salamanca, con casi $195 millones; Colina, con $157 millones; Las Condes, con $112 millones; Las Cabras, con $93 millones; y Punitaqui, con $59 millones.

“Esto ayuda, en general, a clubes rurales de rodeo que piden colaboración para hacer sus medialunas, es decir, es como ayudar a hacer canchas de fútbol a clubes de ligas menores”, dijo el empresario agrícola César Barros, uno de férreos defensores de la actividad.

Desde la otra vereda, Mauricio Serrano, coordinador nacional de la ONG Animal Libre, critica que “parte de nuestro presupuesto, recursos que perfectamente se pueden destinar hacia otras obras, se está destinando a clubes de huasos o construcciones de medialunas”.

En enero de 2016, por ejemplo, se inauguró la nueva medialuna de Magallanes, que se construyó para el Club de Rodeo de Puerto Natales. Con 2 mil metros cuadrados y una capacidad para recibir a 800, la obra tuvo un costo de $723 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País