Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2017

Guía de los derechos del consumidor en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias

Viajes y traslados a otras ciudades, créditos de consumo y resguardos en la clonación de tarjetas son algunos de los temas para considerar.

Por
Compartir

En medio de las celebraciones de las Fiestas Patrias, el consumo y los viajes son temas  que se vuelven más recurrentes debido a que aumenta la demanda. Ante este escenario, la Universidad San Sebastián entregó una serie de consejos para que los derechos del consumidor no sean vulnerados durante estos cuatro días de festejo.

Créditos de consumo

Muchas personas recurren a créditos para financiar sus gastos, especialmente en estas fechas, que no están consideradas en el presupuesto mensual. Ante eso, siempre será mejor gastar sólo lo que efectivamente se tenga en el bolsillo, dado que no es aconsejable endeudarse para solventar gastos de consumo extras.

Al respecto, el abogado Alejandro Gómez explica que “es importante que las personas que piensen en contratar un crédito de consumo se informen de las condiciones del mismo, establezcan un plan de pago y coticen las diferentes posibilidades que el entrega el mercado. Además, se recomienda que se contrate con el sistema formal, ya sean bancos u otras instituciones financieras, ya que el sistema informal no da confianza y la Ley tampoco protege a los consumidores como tales.

Viajes en avión o en bus

El exponencial aumento de viajes dentro del país tiene una serie de puntos a considerar. “En el caso de los pasajeros de buses interurbanos, éstos tienen derecho a un servicio seguro y de calidad” dice el experto. Lo anterior implica ser transportados en condiciones seguras, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes. “Se aconseja que se haga una declaración de los bienes, por medio del formulario que debe ser solicitado en la empresa de transporte, cuando a juicio del pasajero su equipaje supere las 5UTM ($ 233.465)”, indica.

Por su parte las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna, entre otros,  indicó el Coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS.

Clonación de tarjetas

Existen dos puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas de crédito: los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio.

En esa línea, Gómez manifiesta que “en el caso de los cajeros, la recomendación a fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los ‘skimmers’ o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar dispositivos para realizar las clonaciones. Mientras que, en el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente las reemplazan por una que clona tarjetas o que almacenan los datos digitalmente. Por lo mismo hay que fijarse en que la máquina que se utilice no tenga nada extraño”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País