Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2017

Partido Humanista interviene en comentado round entre Pamela Jiles y Carmen Hertz

La colectividad que lleva a la periodista como candidata se refirió al proyecto de ley que levanta el secreto de 50 años al informe Valech I.

Por
Compartir

El Partido Humanista reaccionó luego de la polémica entre su candidata a diputada Pamela Jiles y la reconocida abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz, quien también es carta a la Cámara por el Partido Comunista. Ambas se enfrentaron a propósito del proyecto de ley que levanta el secreto de 50 años impuesto a los archivos de la comisión sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Valech I.

Jiles argumentaba que las personas que entregaron su testimonio a la Comisión lo hicieron sabiendo que se mantendría la reserva de estos, al tiempo que Hertz quien rebatió sus dichos y afirmó que el secreto fue establecido después, lo que hizo que Jiles la acusara de buscar “réditos electorales” con este episodio.

Ante esto, el Partido Humanista ratificó su compromiso “con la verdad, la justicia y contra la impunidad” por lo que se manifestaron a favor del proyecto de ley. “No es aceptable que los Tribunales no puedan conocer sus nombres para juzgarlos por los atroces delitos cometidos”, afirmaron en una declaración pública firmada por el equipo coordinador.

En esa línea, y a propósito del enfrentamiento entre Jiles y Hertz, el PH dijo comprender que existen “opiniones discrepantes de algunas de las víctimas y solidarizamos con quienes experimentan de diferentes modos las duras experiencias de vida que marcaron a muchas biografías” y que hay quienes buscan mantener el secreto de sus testimonios y de otros que quieren “legarlo” para “no permitir su olvido”.

“Nos estarán recordando que no es bueno falsificar la memoria de la violencia con la que una parte arrancó cruelmente un pedazo de vida a otros muchos”, afirmaron y pidieron que “la justicia vele para proteger la intimidad de las víctimas que así lo requieran, permitiendo específicamente que sean los Tribunales y los Jueces quienes accedan a aquella información imprescindible a la hora de buscar los antecedentes que permitan acceder a la Verdad que se esconde tras las violaciones a los Derechos Humanos”.

Finalmente, expresaron que “nunca el secreto ni el silencio han sido buenos compañeros de la verdad y la justicia. Por el contrario, son cómplices de la Impunidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País