Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Contratos objetados a Codelco: contralor confirma pago con vínculos políticos a ex diputado PPD Contratos objetados a Codelco: contralor confirma pago con vínculos políticos a ex diputado PPD

Jorge Bermúdez hizo un llamado al Ejecutivo a elevar los recursos con los que cuenta el organismo y se han visto obligados a redistribuir al personal

Nacional

Contratos objetados a Codelco: contralor confirma pago con vínculos políticos a ex diputado PPD

Por 20 de septiembre de 2017

Esta mañana, en la sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por los contratos cuestionados en Codelco, el contralor Jorge Bermúdez descartó que el foco de la auditoría fuera destapar una operación política al interior de la empresa estatal pero que existe al menos un contrato con una relación de ese tipo.

Bermúdez explicó a los parlamentarios de la comisión que dentro de la información reservada que se recabó en los dos años pesquisados, un pago realizado a Sistemas Consultores, vinculada al ex diputado y ex ministro Jorge Insunza, llamó la atención.

De acuerdo a lo que consigna el Diario Financiero, en la investigación se cuestionaron contratos con personas relacionadas por cerca de US$783 millones, de los que la gran parte eran asignados de manera directa, tras lo que Codelco fue a la Justicia para aclarar las facultades fiscalizadoras que tiene el organismo.

En esa línea, el contralor general de la República hizo un llamado al Ejecutivo a elevar los recursos con los que cuenta el organismo y se han visto obligados a redistribuir al personal, retrasando la revisión de contratos de obras públicas, salud, e incluso en temas del litio.

“Esperamos una señal, que nos apoyen desde el Ejecutivo para suplir las carencias que tenemos. Los recursos son escasos, pero Contraloría tiene que estar en el ojo de las investigaciones“, aseguró Bermúdez.

Finalmente, Bermúdez aclaró que los contratos estudiados no dan muestra de que se trate de hechos de soborno o pago de coimas, pero comentó que hechos como estos también se dan “cuando se privilegia los lazos familiares más que el mérito. La corrupción no es sólo el pago de una coima o un soborno, también se ve en casos de nepotismo“, concluyó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día