Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2017

Sismóloga chilena destruye en minutos el nuevo llamado al pánico de Aroldo Maciel, Salfate y La Red

Con tanto rumor en redes sociales, la especialista Cindy Mora Stock‏ intentó poner un poco de cordura ante la irresponsabilidad de unos pocos.

Por
Compartir

Era cosa de tiempo. A pocas horas del terremoto que deja más de 220 muertos en México, el brasileño Aroldo Maciel apareció una vez más en los estudios de La Red haciendo un llamado al pánico, augurando un terremoto para Chile.

Como es costumbre, toda esta puesta en escena que ha sido cuestionada una y otra vez por especialistas y científicos fue orquestada por Juan Andrés Salfate, quien volvió a disfrazar las predicciones como “una forma de preparar a la gente” en caso de una tragedia.

En medio de todo el show, y con la intención de educar a la población, la sismóloga chilena Cindy Mora decidió explicar con manzanas lo que ocurrió en Ciudad de México, al tiempo en que derribó algunos de los mitos que a esta hora se comparten con locura en redes sociales, en parte gracias a la irresponsabilidad de Maciel, Salfate y La Red.

La experta explicó que los dos sismos que se sintieron en México en las últimas dos semanas -el de 8,2 y 7,1- ocurrieron en la placa de Cocos. Salvo eso, no tienen relación entre sí. Asimismo, la especialista recalcó que es una coincidencia que el sismo de 1985 en México -que también fue de subducción (interplaca)-, ocurriera exactamente en la misma fecha.

“Como se explicó antes, y para que quede clarísimo; este sismo M7.1 NO ES RÉPLICA del M8.2 de la semana pasada, y NO TIENEN RELACIÓN”, reiteró la sismóloga a través de su cuenta de Twitter.

El volcán

El volcán Popocatépetl, ubicado en los estados de Puebla, Morelos y México, emitió una erupción con una explosión y 299 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 -que se caracteriza por la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance- y algunos apuntaban a que todo estaba conectado.

Cindy Mora aclaró que el Popocatépetl estaba en Fase Amarilla desde agosto y que las ondas del sismo pueden alterar el estrés en la cámara magmática y generar sismicidad dentro y/o alrededor del volcán, y pulsos de gas.

Finalmente, sobre que este terremoto provoque un sismo mayor en Chile, como el anunciado por Maciel y compañía en La Red, la sismóloga fue categórica: “LOS TEMBLORES NO SE PUEDEN PREDECIR. Y un sismo en una parte del mundo no implica ni genera sismo en Chile. Primero porque son placas tectónicas distintas, además separadas por miles de kilómetros. Y segundo porque dentro de cada placa -de cientos a miles de km de largo-, los “trozos” que rompen son de decenas de kilómetros”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#México#Terremoto#volcán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País