Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2017

Rodrigo Pérez, candidato UDI vinculado a los nazis: “En una época defendí cosas del nacionalsocialismo”

Una imagen en redes sociales comenzó a vincularlo con esta ideología, pero el postulante a Core se defiende y dice que solo en una época defendió algunos de esos principios, pero que nunca apoyó la “limpieza” en las calles.

Por
Compartir

Esta semana comenzó a circular en Twitter una imagen de Rodrigo Pérez Castillo, candidato de la UDI a consejero regional metropolitano, donde aparece dando una entrevista en Chilevisión en 2006 a propósito del asesinato de un joven en el Persa Bío Bío en manos de un grupo que defendía el nazismo. Pérez aparecía como vocero de esa organización.

Las críticas aparecieron de inmediato, lanzando dardos al gremialismo por llevar candidatos vinculados a una ideología de ese tipo. Sin embargo, Pérez -en conversación con El Dínamo desmiente que sea o haya sido parte de alguna organización y afirma que “hay una parte que es real y otra que no” de la historia que circula por internet.

En una época defendí ciertas cosas del nacionalsocialismo”, explica Rodrigo Pérez y afirma que esto se debió a la cercanía a un amigo que sí participaba en esa agrupación. “Sin embargo, yo jamás fui vocero, eso es una invención de los medios”.

El candidato UDI asegura que “hubo una muerte de un joven en el Persa y una de las personas que involucraron era amigo mío. Producto de la investigación a mí me allanaron la casa dos veces. Nunca pudieron encontrar nada, porque yo no tenía nada que ver en eso. Se me involucró por ser amigo de alguien”. Y agrega: “Él era parte de esa agrupación, efectivamente. Pero todos ellos ya pagaron sus penas”.

Pese a Pérez se descarta de estos episodios, en la época no tenía problemas con esta vinculación. De hecho, en Las Últimas Noticias afirmó “Soy Nazi y qué“, al ser consultado a propósito del crimen del Persa Bío Bío, como recuerda el escritor Óscar Contardo en su libro “Fuera de Lugar“.

Rodrigo Pérez estudio ciencias políticas y administración pública, es militante UDI desde hace veinte años, aunque se retiró del gremialismo por un tiempo cuando la colectividad “se distanció” de los militares presos en Punta Peuco, a quienes visita con regularidad junto a un grupo de personas afines.

A propósito de las acusaciones que se le imputaron por redes sociales, Pérez asegura que ha recibido amenazas de todo tipo, incluso de muerte, por lo que recurrirá a la Justicia para encontrar a los responsables. Por esta razón, el candidato afirma que está pasando por un mal periodo, que es injusto que se lo vincule al nazismo y que nadie lo muestre “ayudando en el terremoto de 2010, en el incendio de Valparaíso y con todas las gestiones que he hecho trabajando en poblaciones”.

“Lo que me llama la atención es que no se hable tampoco de los vínculos que tuve con la Academia de Humanismo Cristiano. O lo raro que sería para alguien que tiene una ideología como ésa estudiar en una universidad como ésa. Yo tengo amigos comunistas, he trabajado con gente homosexual o extranjeros. Nadie se ha fijado en eso”, critica.

En esa línea, el gremialista cuestiona que lo esté criticando por estos hechos que “se basan en algo muy antiguo y nadie sabe cómo fue” y no descarta de que se trate de una operación política a propósito de su campaña como Core. “Sale una encuesta que dice que voy ganando, pasan un par de días y pasa esto”, dice.

-¿Dices que es una operación de tus adversarios?

-Mira, yo no descarto a nadie jajaja. Te lo digo así de claro.

-¿Incluso a tus mismos compañeros de pacto?

-No descarto a nadie, no tengo seguridad de eso.

Luego, el candidato analiza que “la izquierda está muy asustada de que la derecha va a ganar, no hayan de qué agarrarse. El tiempo que se tiene que haber dado ese tipo para buscar una imagen mía y desprestigiarme. Mi trabajo habla por sí mismo, en las poblaciones, en la calle, ¿cómo vai a competir con eso? Cagándolo”.

El nacionalsocialismo es una doctrina política nacionalista, racista y totalitaria, impulsada en Alemania por Hitler después de la Primera Guerra Mundial, y defendía la supremacía del pueblo germano. Rodrigo Pérez afirma que en Chile hay gente que adhiere a ese pensamiento y “participa de esa cultura urbana”, pero que no existe una orgánica formal.

Yo jamás participé de esa cultura urbana”, se defiende y afirma que nunca se ha referido a la supuesta “limpieza de calles” que destacan estos grupos. “No entiendo cómo puede funcionar esa mentalidad. Por otro lado, sin pertenecer a ningún tipo de célula tú te puedes pasear por Santiago a cualquier hora del día te vas a encontrar con cualquier tipo de gente peleando y no por eso se defiende una ideología”, dice.

Finalmente, Pérez explica que es un fanático de la historia y que la juzga “con ojo crítico del revisionismo histórico”. “No me compro todo lo que me dicen ni la historia de los vencedores o cosas que la misma historia malinterpreta”, dice.

“Para dar un ejemplo, siempre se ha dicho que el marxismo ha asesinado a 150 millones de personas en el mundo. No hay ningún antecedente de que eso pasó. ¿Se sabe que murió gente? Sí, pero no que hayan sido 150 millones de personas. Del nacionalsocialismo hay antecedentes de historiadores que ponen en duda no que haya habido muertos sino que el número de muertos, por cosas tecnológicas o hechos puntuales. Son estudios que se han hecho en Europa”, explica.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#nazi#Rodrigo Pérez#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País