Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2017

Comisión investigadora critica uso de recursos en mega incendios

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados aseguró que los incendios que afectaron a diversas comunas de las regiones de O´Higgins y el Maule era "una situación previsible".

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora que investigó los problemas en el manejo de los incendios forestales que se registraron en varias regiones, entre el 18 de enero y el 5 de febrero de este año, los que produjeron cerca de 500 mil hectáreas quemadas.

Dicha comisión se centró en los problemas de recursos, logística y organización de los organismos especializados para enfrentar dicha emergencia.

La comisión estuvo integrada por Sergio Aguiló (IC), Ramón Barros (UDI), Germán Becker (RN), José Pérez (PRSD), Alejandra Sepúlveda (Ind.), Jorge Tarud (PPD), Denise Pascal (PS), Sergio Espejo (ex DC), Celso Morales (UDI), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Iván Flores (DC), Bernardo Berger (RN) y Manuel Monsalve (PS). La votación fue de 71 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones.

El texto reconoce fallas en el control de al menos tres grandes incendios, y no sólo un mega incendio, como se sostuvo en su momento, los que no fueron controlados de manera oportuna.

Asegura que esta situación era previsible al presentarse una larga sequía, altas temperaturas, baja humedad ambiental, entre otros factores. Señala además que dichas condiciones meteorológicas eran conocidas por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La comisión sostiene además que el presupuesto de Conaf, para la prevención y control de incendios, aumentó un 87% entre 2010 y 2017, por lo que los organismos de nuestro país cuentan con los recursos necesarios para enfrentar situaciones “normales” de incendios forestales. Al respecto, indica que la deficiencia se produjo en la gestión del presupuesto disponible.

En cuanto a la capacidad institucional, la comisión destaca la compra de aviones y helicópteros; sin embargo, considera preocupante que no estuvieran operativos durante la emergencia por falta de mantención.

Criticó además los problemas de comunicación, el uso de personal de las Fuerzas Armadas, la demora en aceptar la ayuda ofrecida por particulares y la falta de control en el uso de los recursos.

Por su parte, valoró como positiva la presentación del proyecto que crea el servicio nacional forestal y destacó el trabajo de las comunas afectadas por los incendios.

La comisión investigadora propone fortalecer la gestión de Conaf, reconvertir el sistema de combate al fuego y crear una nueva categoría de ordenamiento territorial forestal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País