Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2017

Sacados por ser haitianos: la denuncia por discriminación que pesa sobre exclusivo mall ABC1

Los guardias de Mall Vivo Los Trapenses aseguraron que "siguen órdenes" luego de reclamos de clientes por la presencia de "gente de raza negra".

Por
Compartir

Para que no tengan problemas, mejor retírense del lugar“. Esas fueron las palabras que usó un guardia de seguridad del Mall Vivo Los Trapenses, en la comuna de Lo Barnechea, para pedirle a dos trabajadores haitianos que salieran de la plaza pública ubicada en el centro del recinto, tras permanecer algunos minutos sentados y conversando.

Así lo denuncia Cecilia Descalzi, arquitecta que trabaja como controller en una construcción a pocos metros del centro comercial. Su marido es administrador de la misma obra y ambos se encontraban en un café ubicado a un par de metros cuando ocurrió el incidente, a eso de las 18.10 horas de este jueves.

Cecilia relata a El Dínamo que, al ver esta situación, quiso hacer un reclamo formal, pero “no hay un lugar físico como administración hace dos meses, así que hablé con el jefe de seguridad”, señala. En su conversación, explica, el encargado le dijo que “habían reclamos porque los hatianos estaban pidiendo trabajo”, algo que la profesional desmiente. “Estaban sentados conversando, muy tranquilos. Los hatianos son muy educados y no hacen escándalos”, relata.

Luego de algunos minutos de discusión, Descalzi asegura que uno de los jefes de seguridad le explica que “los clientes reclaman por la estadía de gente de raza negra. Me dijo que ellos ‘recibían órdenes de sus superiores’, de retirarlos del lugar, que no están de acuerdo pero ‘órdenes son órdenes'”.

La arquitecta detalla que en la zona hay muchas construcciones y que seguramente los haitianos trabajan en una de ellas. “Ahora estamos terminando la obra, hay menos trabajadores, pero había muchos extranjeros, peruanos, colombianos, venezolanos. Aquí es otro mundo. El chileno es racista en general, pero acá es increíble“, detalla.

“Los haitianos se fueron de inmediato, ellos son muy de bajo perfil, callados, ni le discutieron”, asegura. “A escasos metros habían dos trabajadores chilenos… y a ellos nos los echaron. El guardia jefe me dijo que ellos reprochaban esta actitud, pero recibían órdenes y no le podían discutir a los clientes”, explica.

“Yo les dije que si seguían así, lo más seguro es que les va a llegar un mal rato enorme por hacerle caso a los clientes, discriminar existiendo la Ley Zamudio. Claramente esto es intolerable, es repudiable, no puedo creer que esto siga sucediendo”, dice Cecilia.

Ni la denuncia de Descalzi ni los requerimientos de El Dínamo fueron contestados por Mall Vivo Los Trapenses.

Discriminación

Según datos de Extranjería, la inmigración en Chile alcanza el 2,7% de la población, un porcentaje muy menor comparado a las estadísticas que manejan los países que integran la OCDE, cuya cifra bordea el 13%.

Una reciente encuesta de Adimark estima que 1 de cada 2 chilenos dice estar de acuerdo con que personas de otros países lleguen a vivir a Chile, lo que se traduce en una postura dividida de manera igualitaria.

Ante la pregunta ¿cuál discriminación está más presente en la sociedad? Un 40% de los encuestados cree que la discriminación contra inmigrantes, quedando en segundo lugar después de la discriminación hacia personas homosexuales, que obtuvo un 55%.

Por otro lado, 76% de los encuestados dijo tener tolerancia racial. Esa misma cifra expresó tener tolerancia étnica y social.


Tras algunas horas desde la publicación de esta nota, desde Mall Vivo Los Trapenses aseguraron a El Dínamo que “el centro comercial cuenta con canal para reclamos y denuncias de manera presencial, e inclusive una oficina de administración donde son acogidas las distintas inquietudes de los clientes”, al tiempo en que “la compañía rechaza cualquier tipo de discriminación, por lo que iniciará una investigación junto a la empresa responsable del sistema de seguridad en el centro comercial”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#discriminacion#haitianos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País