Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2017

Monedas de uno y cinco pesos tienen los días contados: esta es la fecha en que el Banco Central dejará de emitirlas

Esta nueva normativa obligará al comercio a redondear los pagos en efectivo en las cuentas finales que terminen entre el rango de uno y nueve pesos.

Por
Compartir

Todos las hemos tenido y aunque muchas veces sobren, nunca están de más. Las monedas de uno y cinco pesos han formado parte del comercio de nuestro país desde hace décadas, pero ya se anunció que próximamente dejarán de emitirse.

El próximo 1 de noviembre se cumple el plazo fijado por la Ley 20.956, la que autorizó al Banco Central para dejar de fabricarlas. Sin embargo, según consigna El Mercurio, esto no significa que vayan a dejar de existir inmediatamente o vayan perder su valor, por lo que se podrán seguir usando, pero eventualmente ya nadie lo hará.

Desde la institución explicaron que “la autorización para dejar de emitir estas monedas se basa en diversos estudios que demostraron un escaso uso y valoración de estas denominaciones, lo que se suma al alto costo de producción que tienen”, que es mayor a su valor nominal.

Con ello vendrá una nueva normativa que obligará al comercio a redondear los pagos en efectivo en las cuentas finales que terminen entre el rango de uno y nueve pesos. Esto quiere decir que los pagos entre uno y cinco pesos se redondearán hacia abajo, y entre seis y nueve se aproximarían hacia arriba. Esto correrá también para las transacciones en UF y en moneda extranjera que se hagan en efectivo.

Sin embargo, no regirá para las transacciones con tarjeta de crédito, cheques o transferencias electrónicas, donde el cobro será exacto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#monedas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País